El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este domingo que “no es momento de polemizar”, pero se ha quejado de que la comunidad sigue "sin recibir los test" rápidos adquiridos por el Gobierno, pese a ser un "instrumento tan poderoso e importante para tener un análisis riguroso" de la situación y para "prevenir contagios" futuros, y por eso ha pedido a Sánchez "claridad y un calendario para la entrega de material".

Así lo ha expuesto Moreno en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar en la videoconferencia que Pedro Sánchez ha mantenido con los presidentes de comunidades autónomas para seguir la evolución de la pandemia del coronavirus.

Paralelamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno ha repartido este domingo alrededor de un millón de test rápidos a las comunidades autónomas, que llegarán "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

El presidente andaluz ha subrayado que la crisis del coronavirus está siendo un "drama en todos los sentidos" y una "catástrofe", y ha pedido "prudencia y no transmitir a la sociedad la sensación de que esta batalla está ganada", porque aún quedan varias semanas más de estado de alarma y "no podemos transmitir falsa sensación de victoria".

Asimismo, otro de los temas que el presidente andaluz ha abordado en esta videoconferencia ha sido la del dinero prometido que no llega y es que ha puntualizado que el Gobierno de España prometió un total de 57 millones de euros del fondo de 300 millones de euros para emergencia social, 44 millones del fondo de 1.000 millones de euros de contingencia para la sanidad y 4,3 millones para pobreza infantil.

"No es el momento de hacer la guerra sino de ser leales y ayudarnos, pero he querido dejar constancia de que ese reparto no es justo. Andalucía no ha recibido el trato que le corresponde en este reparto por población y extensión. A Andalucía le han asignado un total de 100 millones de euros de los que a día de hoy no ha llegado absolutamente nada", se ha quejado Moreno.