¿Ha dejado por primera vez el presidente de la Junta abierta la puerta a un adelanto elecotral en Andalucía en función de lo que pueda suceder mañana en la comunidad de Madrid?

Eso parece desprenderse de sus declaraciones de hoy en la localidad granadina de Atarfe, donde ha admitido que Madrid funciona como "caja de resonancia", en su calidad de capital de España, cuyas "ondas" llegan "a todos los rincones" del país, por lo que las elecciones autonómicas de este 4 de mayo pueden tener consecuencias a nivel "nacional y en otros ámbitos" que habrá que analizar a partir del miércoles.

Hasta ahora, Moreno siempre había negado que lo que sucediera en Madrid pudiera tener algún tipo de efecto en Andalucía. Aunque midiendo mucho sus palabras, hoy no se ha mostrado tan inflexible.

Una de las variables que podría influir en Moreno es lo que suceda con Cs, que puede quedarse fuera de la Asamblea de Madrid. En tal caso, y en un escenario donde Vox sería determinante para la gobernabilidad de la comunidad, Moreno podría acariciar un adelantamiento electoral cuando todavía la debacle general del partido naranja no parece haber traspasado Despeñaperros.

Preguntado por los periodistas en un acto en Atarfe (Granada) por posibles consecuencias de los resultados de los comicios madrileños en otros territorios, Moreno ha explicado que Madrid, "como motor económico de España", tiene "una enorme influencia", que "puede condicionar incluso lo que pueda suceder en el Gobierno" central.

A partir del miércoles, habrá que hacer "los análisis oportunos" sobre posibles consecuencias políticas a "corto y medio plazo", ha detallado Moreno, que se ha referido a la reunión que mantenía este pasado viernes en Sevilla con el presidente del PP, Pablo Casado, en la que abordaron "temas de actualidad" como éste o el fin del estado de alarma, y, en general, el "futuro de España".