"Le voy a dar a usted una primicia: Marta Bosquet se incorpora al Gobierno, probablemente mañana". Son palabras de esta misma tarde del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha protagonizado en Barcelona el foro del diario La Vanguardia.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar este martes su nombramiento como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta.

Marta Bosquet, de Ciudadanos, fue la presidenta del Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura y es el último gran fichaje de los cuadros del partido naranja que le quedaba por hacer al Partido Popular. 

La semana pasada se conocía que el excoordinador regional de Cs y exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, iba a ser nombrado presidente del Consejo Económico y Social.

Con el rescate de Marín el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, continuaba el ciclo de fichajes de cargos y dirigentes de Cs que salieron de las instituciones tras la debacle electoral. El anterior a Marín fue el de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que ya ocupa plaza en el Consejo Audiovisual de Andalucía con un sueldo parecido al que percibirá Marín en su nuevo puesto, unos 65.000 euros.

Además de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que en el anterior Gobierno lo era por Cs y ahora lo sigue siendo pero por el PP, San Telmo también ha situado en puestos de responsabilidad política a Teresa Pardo y Javier Millán, nombrados delegados provinciales de Justicia por el Gobierno andaluz, y a Sergio Romero, que fuera portavoz de la formación naranja en el Parlamento andaluz en la última legislatura y hoy tiene un puesto en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Cádiz.