El Ejecutivo andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla impulsó a mediados del pasado mes de enero una circular educativa con la que se modificó la dinámica de visitas institucionales a los centros docentes públicos de la región, obligando a que, previamente a su celebración, las personalidades invitadas debían facilitar sus datos a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad para que sea ésta quien dé luz verde -o no- a dichas actividades.

“Todas las visitas que se realicen a los centros docentes públicos tendrán que ser comunicadas por las direcciones de los centros, siempre que sea posible, con suficiente tiempo de antelación, al menos 7 días, a la Delegación Territorial por correo electrónico”, reza la publicación de la Junta de Andalucía a la que ha tenido acceso ElPlural.com. “Desde el momento de la comunicación, la organización de la visita, como el contacto con la entidad o personalidades que la realizan, se llevará a cabo desde esta Delegación Territorial”.

Fue de este modo como el gobierno de Moreno Bonilla impulsó varias directrices de obligado cumplimiento en los centros de educación públicos de Jaén: no se interferirá en el horario lectivo del alumnado, los alumnos no podrán aparecer en fotografías ni redes sociales en caso de que acudan los medios de comunicación al centro, tampoco se convocarán ruedas de prensa ni entrevistas dentro de las inmediaciones de la institución docente y, en ningún caso, se podrán realizar visitas a las aulas, salvo en las excepciones que hayan obtenido el visto bueno del Consejo Escolar del Centro.

Personalidades del PP protagonizan todos los actos de los centros educativos de Jaén

Concretamente en el caso de Jaén, han sido varias las figuras del Partido Popular de la provincia las que han visitado multitud de centros educativos públicos durante el último mes. Estos son los casos de, por un lado, Agustín González, director general de Consumo de la Junta, que estuvo el pasado 17 de febrero en el IES Virgen del Carmen.

Por el otro, de Erik Domínguez Guerola, presidente del PP de Jaén y diputado en el Parlamento Andaluz, quien impartió dos charlas en el colegio e instituto públicos de la localidad de Guarromán con motivo del Día de Andalucía el pasado 28 de febrero.

Quizás la visita más destacada fue la que encabezaron la consejera de Educación Andalucía, Patricia del Pozo, junto con el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el jefe de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Javier Solano, al colegio Cándido Nogales de la capital de provincia.

El PSOE exige a Moreno Bonilla que retire la circular educativa

Tras la puesta en práctica de la circular educativa, el grupo socialista de Jaén, y lo mismo ha sucedido en otras provincias y otros grupos parlamentarios, como Izquierda Unida, manifestó su rechazo con esta medida, instando así al presidente autonómico a principios de febrero a que diese marcha atrás por estar “coartando y obstaculizando” las visitas a centros educativos. “Es una aberración y Moreno Bonilla tiene que rectificar, supone un ataque a la autonomía de los centros y entra en competencias y funciones de los equipos directivos y los claustros”, condenó Jacinto Viedma, parlamentario andaluz socialista.

En la misma dirección, recordó cómo en años previos eran los propios centros los que gestionaban las visitas, por lo que criticó que “es la Junta la que se ha inventado un problema que no existe para justificar esta orden, para ejercer este control más propio de otras épocas y de otros regímenes”, condenó en el comunicado de prensa que facilitó en aquel momento el PSOE.

Fue en este punto cuando entró en palabras mayores para dirigirse al presidente autonómico, preguntándole si su intención con esta medida es “considerar dichos colegios como cotos cerrados para sus propios intereses partidistas del PP”.

En un comunicado posterior, Viedma se hace eco de las fotografías que compartieron la consejera de Educación del Gobierno regional junto a otros dos cargos del PP en un centro de primaria público, momento en el que volvió a reclamar la “inmediata rectificación y retirada del escrito".

En la Comisión de Educación insistió en que hasta la fecha, los centros docentes “no habían presentado problemas” en cuanto a la dinámica de visitas institucionales en sus instalaciones, ya que eran estos mismos los que se encargaban de su organización “sin provocar interferencias en el desarrollo de las actividades lectivas y cumpliendo con el objetivo de abrir los centros a la sociedad”.

El parlamentario socialista consideró que las órdenes de la Junta de Moreno Bonilla en materia educativa “tienen una clara intención fiscalizadora y arrolladora de la autonomía legal de los centros docentes públicos”, relegando la autoridad a las delegaciones a “hurtar a los equipos directivos y claustros sus competencias”, organismos que son los que deben tomar estas decisiones.

El método de Moreno Bonilla para decidir si los alumnos pasan o no de curso

Esta no es la única orden impulsada por el Ejecutivo andaluz en materia educativa que ha llamado la atención a nivel nacional durante los últimos meses. Y es que el dirigente ‘popular’ ha adoptado a su territorio la medida que ya se venía aplicando en la Comunidad de Madrid: los alumnos necesitarán que dos de cada tres profesores den su visto bueno para decidir si pasan de curso o, por lo contrario, repiten.

Del Pozo, titular de la cartera autonómica de Educación, explicó de este modo que, en caso de que los docentes no encuentren consenso a este respecto, la situación del alumno se debatirá en el claustro.