Continuamos con la segunda -y última parte- del reportaje que iniciamos ayer en el que informábamos de la grave amenaza que se cierne sobre el espacio protegido de Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar. Un proyecto controvertido y cuyo final, si finalmente la Junta de Andalucía concede la autorización definitiva, parece que irá acompañado de protestas y de un más que prolijo conflicto legal.

Numerosos colectivos ecologistas, asociaciones medioambientalistas y los partidos de izquierdas se han mostrado hasta el momento contrarios al cambio de uso de cortijo para su conversión en un hotel de 30 habitaciones, más piscina, aparcamientos y otros servicios. Un complejo hotelero, que recordemos, se encuentra justo a 900 metros de la playa virgen y con control de ocupación, de Los Genoveses.

Ecologistas protestan por el cambio de uso de cortijo. Juan Luis Valenzuela, ElPlural.com

Ecologistas protestan por el cambio de uso de cortijo. Juan Luis Valenzuela, ElPlural.com 

"La propia expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado e ironizado sobre  la "revolución verde" de Moreno Bonilla que consiste, a su juicio, en "asfaltar Doñana y enladrillar el Cabo de Gata"  

Controversia en la zona y 200.000 firmas en contra

Campañas como en Change.org y otras "in situ" avalan la oposición ciudadana a la "rehabilitación". Hablamos con José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario andaluz. Nos comenta que el PSOE va a luchar en dos frentes para impedir la construcción. Por un lado va a "plantar batalla desde el ámbito político pero también desde el plano legal" denunciando el proyecto incluso en la Unión Europea.

El lider socialista lo define como un "proyecto que puede desencadenar una catástrofe medioambiental en una de los pocos lugares de la costa española que aún no han sido explotados. Y subraya que "aunque se esfuercen o vendan que lo hacen de modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, va a tener forzosamente un impacto". El interés de la coalición PP-Cs-Vox en que se erija ese complejo hotelero se ha demostrado al rechazar los tres grupos esta semana la propuesta socialista que planteaba alternativas como la adquisición por el Gobierno andaluz de estos terrenos, la permuta o el desarrollo de un convenio para mantener la explotación como está.

"Asfaltar Doñana y enladrillar el Cabo de Gata"

Cortijos. Juan Luis Valenzuela, ElPlural.com

Cortijos. Juan Luis Valenzuela, ElPlural.com

La propia ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado la "revolución verde" de Moreno Bonilla que consiste, a su juicio, en "asfaltar Doñana y enladrillar el Cabo de Gata".  Piensan los socialistas que aun quedan tres núcleos en esa área, Agua Amarga, Las Negras y San José, que se podrían seguir desarrollando de manera sostenible. Por ello no ven motivo para que, en un lugar de uso ganadero y residencial, se promueva una explotación turística.

"La empresa que promueve el hotel (Torres y González Díaz, S.L. y que actúa como Grupo Playas y Cortijos) posee mas cortijos similares como El Romeral, Mónsul y Genoveses. "Se trata de una familia con un extenso y enorme latifundio en el Parque"

Grupo Playas y Cortijos, el latifundio del Parque

Los ecologistas temen que tras la destrucción de la estructura el resultado  sea una construcción radicalmente distinta. Aunque los mayores temores de los colectivos se basan en el precedente que crea habiendo un número muy importante de más cortijos susceptibles de ser "rehabilitados" para transformarse en nuevos hoteles. La empresa que promueve el hotel (Torres y González Díaz, S.L. y que actúa como Grupo Playas y Cortijos) posee mas cortijos similares como El Romeral, Mónsul y Genoveses. "Se trata de una familia con un extenso y enorme latifundio en el Parque".

Cortijos. Juan Luis Valenzuela, ElPlural.com

Cortijos. Juan Luis Valenzuela, ElPlural.com

Los colectivos creen que la Junta sigue empeñada en levantar un hotel aunque ello conlleve abrir la puerta a más construcciones de este tipo. Critican que además de las instalaciones que plantean, al no haber ni agua corriente ni saneamiento, tendrán que construirse acometidas desde San José, además de otras para la depuración de las aguas sucias. También se necesitarán paneles fotovoltaicos para suministrar electricidad y aumentar la potencia del actual transformador. También deberá de garantizar el suministro de agua para lo cual deberá hacer conexiones con la red municipal de San José. Un auténtico destrozo del paisaje actual. Otra meanza que se cierne es el seguro aumento del tráfico de coches.

Privatización de la playa de Los Genoveses

Jóvenes ecologistas apostados en la entrada de control de acceso al parque intentan convencer a los visitantes de sus postulados. Aprovechando la espera de los vehículos para entrar al camino los activistas verdes reparten información y piden firmas en contra del proyecto. A su juicio se corre el riesgo de que aumente la presión humana en una zona hasta ahora equiibrada en cuanto afluencia de visitantes a playas vírgenes y terrenos muy protegidos.

Jóvenes ecologías en la entrada de control de acceso. Juan Luis Valenzuela, ElPlural.com

Jóvenes ecologías en la entrada de control de acceso. Juan Luis Valenzuela, ElPlural.com

Creen los ecologistas que se daría la contradicción de que si desde hace años se está limitando el acceso a la playa, el nuevo hotel, con aparcamiento propio frente a la playa y las 30 habitaciones llenas -al mismo tiempo que organizando comidas y celebraciones- los clientes del hotel tendrían garantizado su acceso a la playa impidiendo que nadie más pueda acudir ya que llenarían su aforo. Una forma subrepticia de privatizar la playa de Los Genoveses. En definitiva, se cerraría el paso a la gente incluso del lugar que ahora tiene que abonar cinco euros para entrar -si hay aforo- mientras los clientes tendrían acceso libre a una playa virgen y además, en ese caso, privada.  Todo un lujo para unos privilegiados que podría ser replicado con la aparición de nuevos proyectos para su "rehabilitación" y "cambio de uso".

Alcaldesa de Níjar: "Si te opones incumples la ley, cometes un delito y pones a los nijareños a los pies de una indemnización millonaria. Ya está bien de ser los protagonistas de un guión que no hemos escrito. Hay que darle un final urgente, pero es una decisión del director de la obra, que no es otro que Juan Manuel Moreno Bonilla"

La alcaldesa de Níjar entre la ley y las competencias

El Ayuntamiento de Níjar se encuentra en una situación compleja. Se debate entre hacer cumplir la ley en la materia que el ayuntamiento es competente o no. La alcaldesa socialista, Esperanza Pérez,  emitió un certificado de compatibilidad urbanística alegando que ella tiene que estar a lo que diga la ley.  Según la alcaldesa "ahora sencillamente podemos reivindicar, exigir libertad de acción para poder imprimir sentido común, pero muy poquito más". En su opinión "es injusto por el hecho de que los ayuntamientos estamos maniatados. Otros pueden interpretar a favor o en contra de un caso como el de Genoveses pero a nosotros nos toca asumir lo que diga ese informe concreto o atenernos a las consecuencias. Pero claro, esas consecuencias son concretas y absolutamente previsibles, porque si te opones incumples la ley, cometes un delito y pones a los nijareños a los pies de una indemnización millonaria... ya está bien de ser los protagonistas de un guión que ni hemos escrito, ni podemos modificar... hay que darle un final urgente, pero es una decisión del director de la obra, que no es otro que Juan Manuel Moreno Bonilla".

"Nunca más Algarrobicos"

La impresión es que este proyecto, ejecutándose o no, va para largo. No solo es la legislación nacional o autonómica la que protege de este cambio de uso, es también la legislación europea. Además, Almería que siempre ha sido conformista en estos asuntos, está revuelta tal vez por algún precedente. "Nunca más Algarrobicos", me  dijeron en en un bar de desayunos de San José... Y lo dijeron con mucha, muchísima rabia.