El Gobierno andaluz decidió este viernes el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, mientras que también ha decidido reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse, mientras que la totalidad de establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18:00 horas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en una comparecencia pública, a las 20,30 horas, tras la reunión del comité de expertos que asesora a su Gobierno en materia de la pandemia del coronavirus. 

En este sentido, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, comunidad que se encuentra en su totalidad en nivel 4 de alertas, y sólo se podrá entrar o salir con causa justificada. Ese cierre perimetral se extiende ahora a cada una de las ocho provincias. Asimismo, se decreta el cierre perimetral de los 219 municipios con una tasa de contagio superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sin embargo, el Ejecutivo conservador permite viajar a Sierra Nevada para esquiar. Así ha quedado especificado en el BOJA publicado este sábado a través de una clausula la cual permite trasladarse a practicar deporte a Sierra Nevada. Para poder demostrar que los usuarios están de viaje a la montaña granadina deberán demostrarlo enseñando el forfait y solo podrán hacerlo aquellos ciudadanos que provengan de municipios que tengan una incidencia acumulada inferior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

La líder socialista andaluza Susana Díaz, ha criticado la decisión de Moreno Bonilla: "Esta decisión tan difícil de entender no es más que una muestra más de la irresponsabilidad y el doble rasero de Moreno Bonilla. Los andaluces siguen preguntándose cuáles son las prioridades del Gobierno andaluz. Se les acumulan las explicaciones", ha expresado.