El Pleno que el Parlamento de Andalucía celebrará el próximo jueves 21 para no será una sesión apacible para el Gobierno andaluz, que tendrá que dar cuenta de aspectos de su gestión contra la pandemia que la las dos formaciones de la oposición, PSOE y Adelante Andalucía (hoy integrado por IU y Podemos), evalúan muy negativamente.

Hoy el PSOE y ayer Podemos y IU coincidían en sus críticas al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras conocerse anoche las nuevas medidas adoptadas por la Junta para detener el devastador avance de la pandemia en Andalucía.

Por boca de su portavoz parlamentario José Fiscal, el PSOE de Andalucía ha expresado su “decepción absoluta” por las nuevas medidas planteadas por el Gobierno de la Junta y ha exigido que “de manera inmediata” Moreno Bonilla explique “por qué ha esperado” quince días para actuar pese a conocer que los datos de la tercera ola de la pandemia en la comunidad “eran explosivos desde hace dos semanas”.

José Fiscal ha señalado que los datos de incidencia de la pandemia que la propia Junta de Andalucía remite al Ministerio de Sanidad indicaban ya el 4 de enero que los ingresos hospitalarios por coronavirus representaban el 15% del total y dos días después eran ya el doble que las altas por Covid-19 “pese a que no se hicieron PCR el 5 y 6 de enero, porque Moreno Bonilla tiene a Andalucía la última en realización de pruebas”. Ha incidido en que el indicador de hospitalizaciones “era ya preocupante hace más de diez días y esta misma semana, fueron el triple de las altas en el sistema sanitario público”

“Podemos afirmar que Moreno Bonilla conocía estos datos antes de que ayer, 15 días tarde, adoptara medidas”, ha recalcado Fiscal, insistiendo en que el presidente de la Junta “ha dilatado las decisiones de manera irresponsable poniendo en peligro la salud de los andaluces” por su gestión “nefasta” y “con negligencia”.

El dirigente regional socialista ha alertado de que las restricciones anunciadas “no sirven para atajar la expansión del virus, teniendo en cuenta la gravedad extrema” de la tercera ola y ha lamentado que Moreno Bonilla otra vez “tira la pelota” al Ejecutivo de España cuando “se llevó toda primera ola criticando que el mando único estatal era un abuso y cercenaba autonomía”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso, Martina Velarde, lamenta que el presidente andaluz “tenga más interés en confrontar con el Gobierno de España que en tomar las medidas que le permite el Estado de Alarma para proteger la salud de los andaluces”.

Velarde pide a Moreno Bonilla que “deje de pedir al Gobierno de España que confine a la población, cuando fue el primero que quiso levantar el confinamiento en mayo, y que sea valiente y use todas sus competencias en defensa de la salud pública de los andaluces”.

Así, la líder de Podemos Andalucía anima al presidente andaluz “que, si cree que el virus está descontrolado, lo que tiene que hacer de inmediato es restringir toda actividad no esencial, cerrando hostelería y comercios, y el confinamiento será un hecho”.

“No sólo llega tarde, sino que además no toma medidas necesarias y esenciales. Una vez más, prefiere la confrontación a la solución. Nos parece indignante que, en un contexto donde la incidencia supera lo tolerable, no se atreva a hacer lo que debería para proteger la salud de los andaluces y andaluzas”, zanja la secretaria general de Podemos Andalucía.

A su vez, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, piensa que la tercera ola de covid-19 se ha convertido en "un auténtico tsunami", mientras el Ejecutivo regional "se quedaba mirando".

Valero volvía a pedir el refuerzo de la atención primaria y lamentaba la "sensación de desgobierno total" que, en su opinión, se ha instalado en Andalucía.

"Hace cinco días se dictaban medidas que, al día siguiente, desde el Gobierno andaluz se reconocían como insuficientes", mientras que el propio presidente "avisaba del ritmo explosivo de contagios, llamando al confinamiento voluntario de la ciudadanía, pero sin haber hecho nada", señalaba Valero.