La Junta de Andalucía se ha hecho un lío con los datos sobre los tests de coronavirus realizados, justo en medio de la desescalada que ha dejado fuera de la Fase 1 a las provincias de Granada y Málaga. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ofrecía este lunes varios datos en su cuenta de Twitter, entre los que estaban las 62.857 pruebas realizadas. Sin embargo, tras el Consejo de Gobierno, su portavoz y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y hombre fuerte en la Junta, Elías Bendodo, presumía ante los periodistas de haber realizado 360.000 pruebas para detectar el virus. Una diferencia de casi 300.000 tests que ha denunciado la oposición.

"Hasta que no exista una vacuna o un tratamiento eficaz contra el #COVID19, la prudencia y la responsabilidad deben ser máximas en nuestra vida. Hoy 6 provincias andaluzas han iniciado la fase 1. Confío en nuestra sociedad, sigamos dando ejemplo desde Andalucía", decía Juan Manuel Moreno Bonilla en su cuenta de Twitter. Al pie, una infografía con varios datos como los más de 15.000 infectados, los más de 6.000 ingresos, los 1.322 fallecidos, las 9.205 personas recuperadas y 745 ingresos en UCI. Entre esos datos, uno fundamental para el proceso de desescalada que no ha llegado a todas las provincias de Andalucía: 62.857 pruebas realizadas.

Poco después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que Bendodo lleva la voz cantante, el portavoz y consejero de Presidencia sacaba pecho ante los periodistas de unos datos muy diferentes. Según Bendodo, Andalucía ha hecho “más de 140.000 pruebas de PCR” a las que se suman “220.000 test rápidos”. El propio consejero hacía la suma y presumía de haber realizado “cerca de 362.000 pruebas” 

Una diferencia de casi 300.000 pruebas respecto a lo anunciado por Moreno Bonilla y que difiere en más de un 80%. Un desfase que ha provocado la denuncia de la oposición. El responsable de Salud del PSOE y diputado en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, señalaba la diferencia de datos ofrecidos por los dos responsables de la Junta y se preguntaba en Twitter "¿cuál de los dos no dice la verdad?"