“Ningún país de la Unión Europea va a aceptar amenazas de nadie”. Ha sido al respuesta que ha dado hoy la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a la pregunta sobre la carta que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, le ha dirigido a ella y a sus homólogos de Francia, Reino Unido e Italia informándoles de que se suspende el diálogo en la negociación fiscal en el seno de la OCDE y avisándoles de una respuesta con medidas "proporcionalmente pertinentes".

Montero se ha expresado en esos términos en un encuentro 'on line' que ha tenido lugar esta mañana, organizado por la Cadena SER y la firma de servicios digitales E-IN Digital.

La ministra confirmaba así que el Gobierno español mantendrá el proyecto de creación del nuevo impuesto a determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google' y actualmente en tramitación parlamentaria.

En la misiva, dirigida por Mnuchin a los ministros de Economía o Finanzas de España, Francia, Italia y Reino Unido, les comunica que las negociaciones sobre el impuesto digital con estos países se encuentran en punto muerto y rechaza acordar cambios provisionales a la legislación fiscal global que afecten a las compañías digitales estadounidenses, según adelanta el diario 'Financial Times'.

"Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que genera el Covid-19", resalta Mnuchin en la carta, en la que suspende el diálogo en las negociaciones abiertas en el seno de la OCDE sobre un impuesto digital global.