El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha cargado fuerte desde Almería contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En un abanico de calificativos le ha tildado de "carcelero", "titiritero" y vendedor de preferentes". Desde Níjar, donde ha impartido una conferencia, Monedero ha afirmado además que "hay que intentar apelar" a cualquier "rescoldo socialdemócrata" que pueda quedar en el PSOE, para que esta formación "no se eche en brazos de Ciudadanos".

Imagen de "carcelero" de Rivera
"Esta imagen como carcelero del PSOE de Albert Rivera es inconcebible para los 5,3 millones de votantes socialistas y por supuesto para mucha gente más que lo observa desde fuera y no tiene explicaciones", ha dicho previamente a la conferencia 'Crisis del Régimen del 78: Perspectivas', que ha ofrecido esta tarde en Níjar (Almería).

No es inevitable nueva elecciones
Ha lamentado a su vez que el PSOE pueda "tirar por la borda toda su historia y decidir convertirse en un partido aliado" de Ciudadanos, si bien ha manifestado negarse a "asumir como si fuera un factum marcado por los dioses, es decir, inevitable, el hecho de que haya nuevas elecciones".

"Nacimos como un partido de la calle, lo que hace que no le tengamos miedo a las elecciones, no nos asustan, pero entendemos que la ciudadanía no quiere elecciones", "Hasta el último momento vamos a hacer lo posible para evitarlo", ha añadido.

En este sentido, ha defendido la oferta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "ponerse de lado si para el PSOE era él un problema", así como el planteamiento de "una serie de ofertas programáticas para que no hubiera una argumentación de que hay intransigencia". Asimismo, ha subrayado la importancia de "preguntar a las bases si quieren que Podemos se abstenga o vote sí a un gobierno PSOE-Ciudadanos" o si deben seguir peleando por un "gobierno alternativo".

Albert Rivera es un "vendedor de preferentes"
No obstante, ha sostenido que "Albert Rivera, además de un vendedor de preferentes, es el gran titiritero de la política española, al cual el PSOE le ha entregado las llaves del calabozo". "Me parece terrible que el PSOE, en lugar de atreverse a construir un gobierno de cambio haya renunciado a su programa para echarse en brazos de un partido que el mismo Partido Socialista señaló como la nueva derecha", ha incidido.

Así, ha mantenido que "el PSOE podía haber acudido a la oferta de Podemos y haber buscado en el baúl de sus convicciones socialdemócratas la posibilidad de hacer un gobierno de cambio y sin embargo, ha decidido echarse en brazos de Ciudadanos con el horizonte de construir en España un partido demócrata".

Monedero ha asegurado que el PSOE "ya había decidido convertir a Ciudadanos en su aliado" y apuntado que de convocarse unas nuevas elecciones, los socialista prefieren "una pequeña gran coalición con Ciudadanos, antes que una gran coalición con la derecha, porque entienden que es una manera más elegante de renunciar a sus principios sin que se le note tanto". "El PSOE ha decidido reinventarse como partido y marchar en unas próximas elecciones de la mano de Ciudadanos, y eso es lo que explica la negativa del PSOE de intentar construir un gobierno de cambio", ha argumentado.

A pesar de ello, ha afirmado que no descarta que antes de esta nueva convocatoria de elecciones se pudiera producir un gobierno del PSOE con Ciudadanos con la abstención del PP, "una vez descabezado -el presidente en funciones- Mariano Rajoy".