"Nuestra salud depende de los presupuestos, de mayor contratación de personal sanitario y de una dotación de medios acorde al volumen y necesidades de los andaluces. Junta de Andalucía: merecemos una sanidad pubica digna".

Este mensaje, publicado en la cuenta oficial de la organización de consumidores Facua, resume el sentir de los miles de manifestantes que este sábado han invadido el centro de Sevilla para alertar del peligro de privatización de la sanidad. Los convocantes han cifra en 5.000 los participantes en la manifestación.

La convocatoria partía de una treintena de organizaciones sindicales, políticas, vecinales, sociales y de consumidores para quienes la sanidad pública es "un derecho conquistado a base de esfuerzo" y contra el que atenta directamente el despido de 8.000 sanitarios por parte de la Junta de Andalucía.

El mensaje enviado por los manifestantes al Gobierno andaluz de PP y Cs era nítido: "Privatizar la sanidad es negocio para unos pocos". La marcha ha partido de la sede los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud, en la Avenida de la Constitución, y ha concluido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

El deterioro de la atención primaria se está convirtiendo en el talón de Aquiles del Gobierno de Juan Manuel Moreno, ya que, más allá de la propaganda oficial, los usuarios padecen diariamente en sus carnes la demora en lograr una cita con el médico de cabecera, la dificultad para que les cojan el teléfono en el centro de salud o los prolongadísimos plazos para una cita con el especialista.

Una de las entidades que apoyaban la concentración era Marea Blanca Sevilla, que ha recalcado en un comunicado en redes sociales que "la gestión pública reduce costes y mejora el servicio que se le presta a la ciudadanía".

Y lo mismo piensa el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu: "Estamos aquí –ha manifestado– para decir que los andaluces defenderán su derecho a la salud pública; hay gente que padece cáncer y no lo sabe y los centros de salud son espacios de ansiedad para gente que necesita su derecho a la sanidad".

En la misma línea, UGT Sevilla ha exigido "el presupuesto suficiente, más personal y medios en sanidad", tras asegurar que "no nos pararán", mientras que Verde Equo ha indicado que "hoy es el día de defender la sanidad pública, pero es cada día cuando toca que esa defensa se materialice en apoyo y en exigencia para quienes deberían gestionarla bien y se dedican a recortarla y malbaratarla".

Facua ha sido la organización que más ha detallado las cifras del deterioro de la sanidad pública andaluza, particularmente en lo referente a Sevilla, "donde los recortes del Gobierno de la Junta han provocado la pérdida de más de 100 médicos en los centros de salud de la provincia en los últimos dos años, agravado por el despido de los 8.000 profesionales contratados para afrontar la pandemia de la Covid 19 en toda Andalucía".

Según Facua, solo nueve de los 35 ambulatorios de Sevilla capital abrirá por las tardes en la época navideña, concretamente desde el lunes 20 de diciembre hasta el 7 de enero. 

Para el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, "hay una estrategia neoliberal de desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía, a golpe de despidos y de externalizaciones. Y las consecuencias las paga la ciudadanía, con grandes listas de espera y una atención primaria desbordada".