Según ha informado en el Parlamento la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la Consejería ha destinado desde la puesta en marcha del sistema más de 814 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos con el fin de financiar el servicio de ayuda a domicilio y el refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia.

88 convenios firmados
En una comparecencia para explicar la cooperación de la Junta con las entidades locales para la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, Micaela Navarro ha destacado que su departamento ha firmado 88 convenios de colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para garantizar que la cobertura de la ayuda a domicilio pueda llegar al cien por cien de la población andaluza.

44 por ciento de las beneficiarias
Además, ha aportado algunos datos para avalar la gestión de la Junta en este ámbito. Según los últimos datos, a fecha de 1 de mayo, en Andalucía hay más de 49.000 personas en situación de dependencia que están recibiendo el servicio de ayuda a domicilio y que representan el 44 por ciento de las personas beneficiarias de esta prestación en toda España.

248.000 prestaciones
Del mismo modo, en la comunidad se han concedido más de 248.000 prestaciones a más de 188.000 personas en situación de dependencia, lo que supone que la región aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España.

Relacionadas con los servicios
Por otro lado, ha indicado que alrededor del 55 por ciento de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios, esto es, residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día, frente al 45 por ciento que representan las prestaciones económicas y que suponen un tres por ciento menos que la media nacional.

"Casi el doble" que otras comunidades
Con estos datos, Andalucía ha concedido ya "casi el doble de prestaciones que las comunidades de Madrid y Valenciana juntas", según Navarro. Además, ha precisado que por provincias, "sólo la de Almería se sitúa en número de prestaciones por delante de seis comunidades autónomas, y la de Jaén triplica las personas atendidas en la comunidad madrileña si se compara el tamaño de población y las personas beneficiarias, mientras que en Sevilla capital se han concedido un 20 por ciento más de prestaciones que en toda la comunidad Canaria, que tiene una población tres veces mayor".

En municipios menores de 20.000 habitantes
Navarro también ha desatacado que el 51 por ciento de las personas beneficiarias en Andalucía reside en municipios con menos de 20.000 habitantes y casi la cuarta parte vive en ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes.

Formadas 27.000 personas
"Para mejorar la calidad de los cuidados, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social lleva a cabo un programa que ha formado a más de 27.000 personas, fundamentalmente cuidadoras de familiares en situación de dependencia", ha resaltado.

2,5 millones de inversión diaria
La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009.

Compromiso con las políticas sociales
Por otro lado, la consejera ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas sociales y con el desarrollo de la ley, ya que "sólo desde un sistema sólido se pueden garantizar los derechos".

Modelo participativo
Asimismo, ha valorado el modelo participativo de desarrollo del Sistema entre corporaciones municipales y Consejería, lo que ha hecho posible que "Andalucía reconozca más situaciones y ofrezca más respuestas a situaciones de dependencia".

Andalucía "la única que paga la totalidad del coste"
Además, la consejera ha subrayado la financiación de la gestión del servicio de ayuda a domicilio por parte de su departamento a las corporaciones locales, añadiendo que es "la única comunidad que paga la totalidad del coste. En este sentido, ha afirmado que la Consejería ha destinado a la financiación del servicio de ayuda a domicilio derivados de la Ley de Dependencia créditos por valor de 723 millones de euros. Al hilo de esto, ha destacado que la Junta adelanta la financiación necesaria para la asistencia de ayuda a domicilio a los ayuntamientos, para que no tengan que destinar parte de sus arcas municipales.

Importancia de la profesionalización
Por otro lado, ha manifestado la importancia de la profesionalización de los cuidadores, para lo que desde 2007 se están llevando a cabo actividades de formación. Navarro ha reiterado el carácter "municipalista" de la ley, sin que su desarrollo suponga una carga económica para los municipios.

"Prioridad del gobierno andaluz"
Por último, Navarro ha señalado que "la prioridad del gobierno andaluz es seguir trabajando en este ámbito". En este sentido, ha indicado que el presupuesto de 2011, que tenía menos ingresos que el del año anterior, mantenía "la prioridad de atender las políticas vertebrales del estado de derecho".

Calidad de la ayuda y la generación de empleo
Además, afirma que la Consejería prioriza los servicios frente a las ayudas económicas para garantizar la calidad de la ayuda y la generación de empleo, si bien "somos consciente de que con una ayuda a domicilio se pagan dos o tres económicas", ha confesado.