La audaz jugada de PP y Cs en Murcia ha removido todo el tablero político. También en Andalucía, donde se acumulan las preguntas sobre qué sucederá en un futuro inmediato, sobre todo después de que esta mañana Vox se mostrara abiertamente partidario del adelanto electoral por la inestabilidad provocada por Cs en el Ejecutivo que preside Juan Manuel Morenno Bonilla. 

¿Imitará Juan Marín a sus compañeros naranjas del sureste español? La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, parece estar preguntándoselo.

Interpelada esta manaña en rueda de prensa sobre la doble moción de censura del PSOE y Cs en Murcia, Díaz enviaba un mensaje al líder andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta: “Es evidente que Ciudadanos se ha dado cuenta en Murcia que el PP los está llevando a la ruina, así como el trágala a que los está sometiendo permanentemente la ultraderecha”.

“El entreguismo de Ciudadanos con el PP es lo contrario a lo que haría un gobierno progresista en la pandemia –prosiguió Díaz–, que estaría dedicado a proteger a las personas, a las empresas y a los negocios, a blindar los servicios públicos y a gobernar con transparencia. No se estarían planteando recortes en derechos y libertades, como blanquear la violencia machista y el veto parental”.

Susana Díaz ha exigido a Moreno Bonilla “que acabe con sus crisis internas en las que está inmerso y se dedique a los problemas de los andaluces. Con un millón de parados, Andalucía no puede estar en stand by, sin saber qué piensa hacer su gobierno para salvar los negocios, con una gran incertidumbre en el empleo, sin darle un horizonte al más de un millón de parados, con industrias que se están dejando caer. Y Moreno Bonilla dedicado a cuestiones internas, en vez de estar en lo que tiene que estar”.

El caso Arenas

En este sentido, la líder socialista ha apremiado a Moreno Bonilla a “que tome cartas en el asunto y le pida el acta al senador Javier Arenas, teniendo en cuenta que se trata de un representante andaluz elegido por el Parlamento que no puede seguir con su acta con las noticias que vamos conociendo. Si no lo ha hecho ya, es porque algo teme”. “Sorprende además el silencio de Ciudadanos y el entreguismo excesivo con su socio de gobierno”, añadió.

En el PSOE de Andalucía, resaltó Díaz, “estamos en la pandemia, dedicados a la situación que están atravesando los andaluces y andaluzas”, si bien incidió en que “somos un partido de diálogo y de gobierno”. “Al que no le salen las cuentas es a Moreno Bonilla”, apostilló, “y hoy se lo ha recordado la ultraderecha. Nosotros no estamos en cábalas electorales, porque con un millón de parados, miles de negocios sufriendo, nos parece que eso no es lo que deben hacer los servidores públicos”.

Díaz ha hecho un llamamiento a la transparencia en todo el proceso de vacunación en Andalucía y ha reclamado a Moreno Bonilla que “se lleve a cabo en igualdad. Queremos conocer cómo se está llevando a cabo y cómo se está atendiendo a los grandes dependientes, a los mayores de 85 años. Hay personas que se están vacunando en unos pueblos mientras que en otros no, y algunos incluso se están teniendo que trasladar a otros lugares y a otros municipios y otros los vacunan en sus casas”, por lo que ha pedido “humanidad ante situaciones que no se corresponden con la esperanza colectiva de la vacunación”.

Reunión con el CERMI

Susana Díaz ha mantenido una reunión con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI) “para conocer las reivindicaciones de un colectivo que lo está pasando realmente mal en este tiempo de pandemia”.

“Estamos analizando la situación de la atención temprana, la opacidad en el acceso a los centros y en el proceso de vacunación, las dificultades de los centros especiales de empleo, el retraso en la valoración y el coste de las plazas”, relató Díaz, quien ha pedido “sensibilidad al gobierno andaluz, que escuche a los interlocutores reales de este colectivo y que los recursos extraordinarios que están llegando a Andalucía lleguen a quienes realmente lo necesitan”.