El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha reconocido tras reunirse con su colega español, José Manuel García-Margallo, que "evidentemente" las posiciones que ambos mantienen en torno a este conflicto "difieren", si bien los dos reconocen la importancia de "establecer un diálogo entre todas las partes" para alcanzar una solución "local" a este problema.

El ministro inglés contradice la versión de Margallo
La declaración de Hague, difundida por el Foreign Office, es distinta de la que hizo García-Margallo al término de la reunión. "Los Gobiernos de Reino Unido y España animan a las partes (Gobierno gibraltareño y pescadores de La Línea y Algeciras) a encontrar un acuerdo que sea satisfactorio y que permita a nuestros barcos faenar donde han faenado toda la vida", dijo García-Margallo.

No insta al acuerdo a Gibraltar como pidió Margallo
Horas antes, el ministro había confirmado su intención de pedir a Hague que instara a Gibraltar a ser "razonable" y a llegar a un acuerdo con los pescadores para que pudieran seguir faenando en las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como propias, pero que España no les reconoce.

Declaración muy simple del inglés
Hague, sin embargo, se ha limitado a señalar tras la reunión con Margallo: "Reiteramos nuestro apoyo conjunto a una solución local en la actual disputa pesquera en Gibraltar. Evidentemente nuestras visiones en esto difieren, pero ambos reconocemos la importancia de establecer un diálogo entre todas las partes. Espero trabajar estrechamente con el ministro (García-Margallo) en el futuro".

En conflicto desde Marzo
El conflicto entre Gibraltar y los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras comenzó en marzo pasado, cuando el nuevo ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, rompió unilateralmente un acuerdo de 1999 que permitía a la flota gaditana faenar sin restricciones en las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como propias pero que España no les reconoce. Desde entonces, la Policía gibraltareña, en ocasiones apoyada por una patrullera de la Royal Navy, hostiga a los barcos españoles que intentan pescar dentro de las aguas en disputa.