Los socialistas andaluces están muy preocupados por una posible pérdida del mayor proyecto europeo de inversión de fondos europeos en Andalucía. Se trata del macroproyecto del anillo ferroviario de Antequera. Se trata de una "herencia recibida" de la ex ministra Magdalena Alvárez y que el PP andaluz y malagueño nunca ha defendido. Si el proyecto no se agiliza los 245 millones de euros ya ingresados por Europa se perderían más las inversiones complementarias. En el fondo podría subyacer las pugnas internas del PP. En un principio se habló de que Guadix en Granada podría albergar esta inmensa infraestructura. Luego ha sido la propia ministra Ana Pastor quien intentó llevárselo a su tierra, Galicia, pero como ha afirmado el Coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Miguel Angel Heredia, "como a Mato no le hacen  caso en el PP" es De Cospedal quien puja por quitárselo a Andalucía y trasladarlo a su comunidad, Castilla La Mancha

El Coordinador de la Interparlamentaria andaluza y secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y el parlamentario andaluz, Paulino Plata, han denunciado que el anillo ferroviario está en peligro porque el PP lo quiere trasladar a Castilla-La Mancha. Heredia se ha referido a las “tensiones” dentro del Partido Popular para llevarse el proyecto: “Ha habido amagos, como la oferta de instalarlo en Guadix. Ahora la pugna es más fuerte: fuentes del sector señalan que la intención es trasladarlo a la Castilla-La Mancha, comunidad que tiene conexión AVE”, ha explicado.

Proyecto paralizado por el Gobierno del PP
Según los socialistas, el Gobierno de Rajoy tiene en estos momentos el proyecto paralizado. En concreto, ha explicado Paulino Plata, la ministra de Fomento tiene sobre su mesa una orden ministerial para declarar de uso ferroviario la zona que no ha firmado. “Es el paso que hay que dar ahora”, ha dicho. “Si no se firma, podemos perder la financiación europea, que supone el 80% del presupuesto del proyecto y que debe ser empleada antes de que acabe 2013”, ha apuntado.

No hay problema económico
Plata ha argumentado que sobre un total de 358 millones de euros que cuesta el anillo ferroviario, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) “tiene ya en su cuenta bancaria los 245 millones de euros de fondos europeos para esta infraestructura”. “Los fondos que tendría que poner el sector privado son 113 millones. Y lo que tiene que poner la administración central serían 16,5 millones de euros. Sólo 16,5 millones durante los tres años que durarían el desarrollo de las obras: 2013, 2014 y 2015. Así que no debe tener ninguna dificultad presupuestaria. No es una cuestión económica la que impide la materialización del proyecto, es una cuestión de voluntad política”, ha afirmado.

Peligro de perderse los fondos europeos
El parlamentario ha insistido en que “si no se contrata la obra en 2013, se perderán esos fondos europeos”. “Estamos ante la inversión más importante para Andalucía en estos momentos y, sin duda, ante la inversión en materia de innovación más importante en todo el país. No podemos perder la oportunidad: todo el sector ferroviario puntero a nivel internacional está pendiente del proyecto”, ha dicho.

Pérdidas en el PTA
En este sentido, Miguel Ángel Heredia ha advertido de que si no se hace el anillo “el centro de tecnología ferroviaria del PTA no seguirá adelante”. “Este centro es una de las piezas fundamentales del proyecto del anillo ferroviario impulsado por los gobiernos socialistas en la provincia de Málaga”, ha asegurado.

“El proyecto pende de un hilo"
Málaga puede perder una inversión de 400 millones de euros, una oportunidad de reindustrializar su economía, diversificarla y un impulso como polo de innovación y tecnología. Málaga puede perder convertirse en capital ferroviaria de Europa, de ser referente mundial en la materia, con los beneficios que significa para nuestra Universidad, ahora que cumple su 40 aniversario. Málaga puede perder una oportunidad para tener alternativas de ingresos para el Puerto, compatibilizando la apuesta por los cruceros con convertirse puerta de entrada de la maquinaria o puerta de salida para la exportación de los trenes de alta velocidad fabricados en Los Prados”, ha explicado Heredia.

Pacto por el anillo ferroviario
Por ello, ha propuesto un acuerdo provincial, un pacto provincial, entre agentes sociales, para defender que el anillo se haga en Málaga “y se haga ya, porque peligra este proyecto y la realidad del Centro de Tecnología Ferroviaria”. “Como secretario general ofrezco este acuerdo para ir todos a una, nos parece fundamental continuar con el trabajo que Adif lleva realizando desde los últimos años. Ofrecemos este pacto al PP, al resto de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, colegios profesionales y a la Universidad de Málaga. Si tenemos que sentarnos es ahora para no perder este proyecto”, ha declarado. Asimismo, ha confirmado que va a exponer la situación al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “para que sea una de las inversiones estratégicas que desde Andalucía exijamos al Gobierno de España”.