El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se ha reunido con representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos, de quienes ha valorado su disposición al diálogo para sumarse al Pacto por Andalucía. A la reunión han asistido representantes de ATA, UPTA, CEAT, CAESA, UATAE y OPA.

Resultado satisfactorio de la reunión
El consejero ha manifestado que la reunión ha tenido un "resultado satisfactorio", toda vez que se han tratado asuntos de interés para un colectivo del que forman parte en Andalucía más de 460.000 trabajadores y que, por primera vez en esta legislatura, cuenta con una Dirección General específica adscrita al área económica del Gobierno autonómico. Este aspecto, según el consejero, ha sido valorado por representantes de los trabajadores.

Esfuerzo desde el Gobierno andaluz para el sector
Ávila ha subrayado el esfuerzo institucional y presupuestario de la Junta para apoyar a los trabajadores por cuenta propia con medidas de capacitación y reciclaje profesional, el fomento del asociacionismo y la realización de acciones de difusión de los proyectos de autónomos, así como a través de incentivos y fondos reembolsables.

Se mantiene presupuesto a pesar del recorte del Gobierno central
En este punto, ha remarcado el hecho de que la Junta mantiene en el Presupuesto de 2013 la misma partida que el año anterior para el fomento del trabajo autónomo (33,17 millones de euros) a pesar de que la financiación estatal de la que dispone para ello es un 57% inferior, debido al drástico recorte de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno central. A esa cantidad hay que añadir los 71 millones de fondos reembolsables previstos para este ejercicio.

Compromisos normativos
Durante la reunión, el consejero de Economía ha desglosado los compromisos normativos del Gobierno andaluz en materia de autónomos, entre los que destaca la aprobación del decreto que regula el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo y el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo. En ambos casos, Ávila ha confiado en que se desarrollen con el mayor grado de consenso posible.

100 millones de euros
Ávila ha recordado que la Junta ha planteado una Dirección General de Autónomos para la interlocución con todo el colectivo, que aglutina a cerca de medio millón de trabajadores por cuenta propia. El consejero ha precisado que el presupuesto de la Junta para este colectivo "supera los 100 millones de euros, incluidas las líneas de fondos reembolsables", que la Junta se ha comprometido en activar. Estas tres líneas suman 71 millones y "en la actualidad se puede acceder a ellos", pero se pretende activarlos y lograr que "su nivel de conocimiento sea mayor y para desarrollarlo de forma más eficaz".

Más recursos a medio plazo
Para Ávila, "queda mucho trabajo por hacer" y ha recordado que el plan estratégico, incluido en la Ley andaluza del Autónomo, movilizará una serie de recursos a medio plazo y además ese debe poner en marcha el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, para lo cual espera "voluntad de acuerdo y consenso entre las partes".