Alcaldes y alcaldesas socialistas de municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga anuncian un encierro desde las 12.30 horas de hoy en la sede de la Diputación de Málaga después de que su presidente haya obviado sus reclamaciones y reivindicaciones, y haya hecho oídos sordos a su petición formal de una reunión para abordar la difícil situación que atraviesan los municipios menores de 25.000 habitantes.

Un presidente "sordo"
Bendodo ha haya hecho oídos sordos a nuestra petición formal de una reunión para abordar la difícil situación que atraviesan nuestros municipios. Los regidores han hecho público un Manifiesto en el que recogen sus quejas y reivindicaciones

MANIFIESTO de los alcaldes socialistas
Si negarnos esa reunión era motivo de este encierro, en defensa del interés general de los pueblos, saber que mañana jueves, de manera extraordinaria, el equipo de gobierno del Partido Popular prevé aprobar la cantidad que se destinará a los programas de concertación, nos ha hecho ratificarnos aún más en nuestros planteamientos.

El modelo de concertación de inversiones, impulsado por el anterior gobierno progresista con la unanimidad de los grupos de la corporación provincia, fue ratificado por el presidente actual de la institución en julio de 2011. Nos prometió destinar 41 millones de euros en 2012. Pero el presidente incumplió tal compromiso, volviendo a recortar el presupuesto en 2012 y en 2013. La financiación de los programas de concertación se ha quedado en la mitad de la cantidad prometida: 21.943.594,39 euros. Este equipo de gobierno ha recortado en la mitad los recursos económicos que llegan nuestros pueblos de manera negociada y condicionada, mientras que la financiación discrecional, es decir, a dedo ha aumentado en detrimento de nuestros presupuestos concertados. Los municipios menores de 25.000 habitantes hemos perdido 26.987.042 euros durante los años 2012 y 2013 de ayudas económicas de la Diputación a través de la a concertación.

Como denunciamos en la carta abierta al presidente de la Diputación, el modelo de la concertación, que evitaba el reparto discrecional, garantizando la cohesión territorial apoyando a los pequeños municipios, está derivando a un modelo partidista que destina cada vez más financiación a partidas arbitrarias, que acaban en los municipios mayores de 25.000 habitantes, que no son la prioridad de la Diputación provincial.

Durante 2012 la Diputacion ha repartido 10.259.526,95 en subvenciones directas, ayudas a dedo sin convocatoria pública. Un total de 5.682.811,27 (el 55,39%) para municipios ha sido destinado a municipios mayores de 25.000 habitantes, mientras que 4.576.715,68 (un 44,61%), al resto. Solo dos municipios se llevan más del 40 por ciento de ayudas. Marbella, con 2.418.919,00 € y Fuengirola, 2.181.399,77 €) acaparan el 44,8 % de las ayudas directas.

Este cambio unilateral del modelo de funcionamiento y reparto de recursos económicos y de asistencia económica, que está regulado por la Ley de Autonomía Local de Andalucía, queda patente cuando analizamos la discriminación de los pequeños pueblos en las inversiones productivas que está aprobando la Diputación. El presidente ha anunciado en estos dos años inversiones por un importe de 14,8 millones de euros a los municipios mayores de 25.000 habitantes. No ha incluido ningún proyecto de los pueblos pequeños y medianos.

La catarata de decisiones en contra de los pequeños y medianos municipios ha sido constante en 2012 y lo que llevamos de año. Los cambios en el Patronato de Recaudación Provincial y en los premios de cobranza son injustos porque los ayuntamientos más grandes pagan menos que los pequeños por el mismo servicio. Estamos perdiendo la financiación de los planes provinciales anteriores. La cuota al Consorcio Provincial de Bomberos ha aumentado entre un 20, 30 y un 40% para los pequeños municipios mientras que a las grandes ciudades la subida se le ha quedado en menos de un 8%.

El desmantelamiento de las oficinas territoriales de urbanismo nos perjudica gravemente en el desarrollo de nuestras competencias, dejándonos sin el apoyo y los recursos técnicos, que, por otra parte, sí tienen los grandes municipios.

Sin olvidar que la reforma local que quiere implantar el Gobierno de España, con el silencio cómplice de los responsables de la Diputación, cuando no su apoyo público, es un serio golpe a la autonomía local y al desarrollo de nuestros municipios. Somos ciudadanos de segunda, que no merecen los mismos servicios que el resto de ciudadanos.

Nos encerramos por las decisiones tomadas por el equipo de gobierno, pero sobre todo porque está dando la espalda a las personas desempleadas de nuestros municipios. En el mismo salón de plenos en el que mañana se aprobará un nuevo recorte de la concertación, el grupo popular ha rechazado cuantas propuestas se han puesto encima de la mesa para activar un plan de empleo para los pequeños municipios. Si la reducción de los proyectos nos afecta, teniendo en cuanta que el ayuntamiento es el principal dinamizador económico en los pueblos, más nos afecta que el gobierno provincial no haya tomado ni una sola medida urgente y excepcional que estimule la contratación, mediante la obra pública o los programas aprobados en otras diputaciones y administraciones. La Diputación nos ha dado la espalda en el tema del paro.

Pese a los intentos del equipo de gobierno de confundir a la ciudadanía con medias verdades, la realidad es que las decisiones que está tomando perjudican a los pequeños y medianos municipios. Es evidente según los datos anteriores: menos dinero en concertación, más dinero discrecional para los grandes municipios.

En nuestra provincia somos 89 municipios menores de 25.000 habitantes. Nueve de cada diez pueblos de Malaga son menores de 25.000 habitantes. En los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga vivimos 337.434 personas. Por ellas, y por su futuro, nos encerramos para que el presidente de la Diputación recapacite, convoque la reunión propuesta y abordemos de manera seria y rigurosa la situación que atraviesa la institución.

Llevamos una semana pidiendo que el presidente de la Diputación que convoque a todos los alcaldes y alcaldesas de los pueblos pequeños y medianos de la provincia de Málaga, tal y como hizo en 2011. La respuesta ha sido convocar un pleno extraordinario para aprobar un nuevo recorte en el presupuesto concertado. No podemos permitir que mañana jueves se apruebe un hachazo a la financiación a los pueblos, cuando otras diputaciones provinciales están demostrando que la colaboración entre institución y ayuntamientos es su razón de ser, poniendo en marcha planes que apoyen a municipios asfixiados económicamente e impulsando medidas de acción social. En Málaga, es todo lo contrario: la Diputación nos ha dado la espalda como ayuntamientos y a nuestros vecinos.

Queremos un compromiso por escrito del presidente de la Diputación de que convocará la reunión solicitada por 42 alcaldes y alcaldesas y 2 presidentes de entidades locales autónomas para abordar los asuntos referidos en la carta enviada: puesta en marcha de un plan especial de empleo en los pueblos, financiación mediante la concertación, convocatoria pública de ayudas, revisión de las inversiones previstas y anunciadas en municipios que no son menores de 25.000 habitantes. Cambios en el Patronato Provincial de Recaudación, aportaciones a consorcios, eliminación de los planes provinciales anteriores, recuperación de las oficinas territoriales de urbanismo e impacto de la reforma local anunciada.

Defendemos nuestros pueblos. Estamos aquí porque las decisiones tomadas en estos dos años por el equipo de gobierno han agravado la situación de los pequeños municipios, pero sobre todo porque comprobamos que la situación irá a peor una vez que se apruebe la propuesta de la concertación 2013 y se concreten las decisiones anunciadas.

La Diputación es más fuerte con municipios fuertes. La Diputación debe defender el municipalismo, no convertirse en la institución que ejecute el desmantelamiento de los gobiernos municipales. Son momentos excepcionales en esta Diputación que nos obliga a iniciativas excepcionales en defensa del interés general de los cientos de miles de malagueños y malagueña que viven en nuestros pueblos.