El PP de Nerja vuelve a la actualidad provincial al haberse fijado fecha entre el 7 y el 30 de noviembre, para que pasen a declarar por el Juzgado de Torrox 30 empresarios -muchos de ellos ligados a los populares nerjeños-, dos ex concejales del Partido Popular en la anterior Corporación y un edil de esta misma formción en la oposición actualmente. Los de la gaviota gobernaron Nerja durante más de veinte años y una de las más tristes herencias que dejaron fue la que ahora investiga la justicia, la denominada ‘operación Rubbish’.

Un sucio negocio en pleno Parque Natural
Como ya ha informado en distintas ocasiones, en este asunto, muy grave, se investiga el mantenimiento durante 18 años de un vertedero ilegal de residuos cerca del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Un asunto muy grave por los delitos que se imputan e investigan tales como falsedad documental, delito contra el Medio Ambiente o pertenencia a banda organizada. Este último supuesto delito que investigó el Seprona conllevaría una estructura compleja y trama de intereses colectiva para su comisión.

Un vertedero ilegal con el que cual además estos empresarios hicieron negocio y que según el propio ex alcalde popular, Alberto Amijo, fue "permitido y consentido". La expectacion en la ciudad del Balcón de Europa es tremenda ante las citaciones por el componente político que conlleva y las consecuencias que podrian tener al desvelarse muchos datos de la investigación que, en forma de rumores, circulan desde el inicio de las investigaciones en el municipio. Nadie duda de que a medida que se desarrolle el proceso podrán sair a la luz importantes datos con tremendas consecuencias políticas.

34 personas ante el juez
En concreto el juez ha citado ha 34 personas para que declaren entre el 7 y el 30 de noviembre como investigados, actual calificación de imputados. De estos 31 son empresarios de la construcción y tres son mienbros activos del PP, dos es concejales y un ex edil. Se trata de quien fuera responsable de Medio Ambiente con Armijo de Alcalde y ahora concejal del PP en la oposición, José Miguel Jimena. También tendrán que sentarse en el banquillo el ex responsable de Urbanismo, José Alberto Tomé así como el ex edil de Parques y Jardines en la legislatura de 2007 a 2011, Jonathan Méndez. Se da la circunstancia de que Méndez fue también presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja en el periodo que va de 2011 a 2013. Las vinculaciones de este colectivo al PP y al caso vertedero son notables. 

Asunto muy grave por los años de consentimiento
El asunto es muy grave ya que durante 16 años, en el que se presentaron numerosas denuncias de vecinos y de formaciones políticas y ecologistas, la respuesta del equipo de gobierno capitaneado por el alcalde
 popular, José Alberto Armijo, fue siempre que todo estaba bien. Incluso hay que atribuir al entonces concejal de Medio Ambiente del PP José Miguel Jimena, la frase rotunda de que “el vertedero estaba totalmente controlado y autorizado desde hace más de quince años”.

Expedientes, multa al Ayuntamiento y posible delito de prevaricación por omisión
En esa misma línea, el anterior alcalde recientemente manifestó que el vertedero “era conocido y consentido” ante la pregunta de si era consciente de su ilegalidad. Quien ha sido alcalde 20 años en Nerja -hasta que un gobierno de progreso lo desalojó hace dos años- no recordaba que la Junta de Andalucía abrió por ello un expediente sancionador. Este hecho podrían calificarse y tipificarse como delito de prevaricación por omisión.

Delitos de falsedad y pertenencia a banda organizada
Los delitos que presuntamente se investigan son muy graves. Entre otros delitos de falsedad documental, contra el Medio Ambiente o pertenencia a banda organizada. Este último supuesto delito llama especialmente la atención pues conllevaría una estructura compleja y trama de intereses colectiva para su comisión. El hecho de estar citados ante el juez 31 empresarios junto a los 3 miembros del PP ha levantado la rumorología de nuevo en Nerja. 

Polémico nombramiento del gerente de la Cueva de Nerja
Pero por si fuera poco el asunto, ha sido el propio Partido Popular de Málaga quien ha echado gasolina al incendio que vive su partido en Nerja con una decisión tan inmoral como sospechosa. Se trata del nombramiento esta semana del nuevo gerente de la Cueva de Nerja, un organismo con mucho presupuesto y que depende del Gobierno central, en concreto de Subdelegado de Gobierno, hombre muy unido a la dirección provincial del partido. La persona que ha sido designada es  nuevo gerente de la Fundación que administra la cueva es Luis Díaz- Este dejó el Patronato de Recaudación de la Diputación tras pedir el juzgado al ente comarcal que le abriera expediente disciplinario. La Diputación la preside el máximo responsable provincial del PP, Elías Bendodo. 

“Intercambio de cromos” 
Díaz ya fue gerente de la Cueva de Nerja en otra etapa y pidió una indemnización de 165.649 euros tras ser cesado. Desde el PSOE, Francisco Conejo, ha denunciado el “intercambio de cromos” de cargos del PP en el Patronato de Recaudación y la Cueva de Nerja. Luis Díaz dejó el Patronato de Recaudación el pasado 31 de julio tras pedir el juzgado a la Diputación que le abriera expediente disciplinario. Díaz sustituye a Carlos García, gerente de la Cueva de Nerja hasta el pasado 1 de octubre y que tras un proceso selectivo de personal calificado como “paripé” fue designado el pasado 28 de septiembre nuevo gerente del Patronato de Recaudación de la Diputación.

"Chanchullos y mangoneos"
“Es un escándalo. A Bendodo se la ha quedado pequeña la Diputación para sus chanchullos y sus mangoneos y ahora ha extendido su política de recolocación de afines y enchufismo a otras instituciones de la provincia. A Bendodo no le vale con haber convertido la Diputación en un gran cortijo al servicio del PP, también está haciendo lo propio con otras instituciones. Mueve fichas sin más justificaciones que el interés partidista y el beneficio propio”, ha denunciado. 

Conejo ha expuesto que el nuevo gerente de la Cueva de Nerja, Luis Díaz, “de las más absoluta confianza de Bendodo”, se vio afectado por la investigación judicial llevada a cabo en el Patronato de Recaudación de la Diputación por supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos. Aunque el juzgado archivó la causa y no vio responsabilidad penal, apuntó que había indicios de la existencia de un perjuicio para la administración pública derivado de la inadecuada recaudación de créditos líquidos, vencidos y exigibles, por lo que, en su resolución, señaló que debía deducirse testimonio dirigido a la Diputación respecto del gerente, por si correspondía abrirle expediente disciplinario.

PP, producto tóxico
Con todo lo que está cayendo en Nerja con el "caso Vertedero" y las probables consecuencias futuras para los populares, unido a ello los intentos del PP por volver a ocupar la alcaldía con una cada vez más improbable moción de censura en acuerdo con la única concejala que queda en Ciudadanos, parece más que una torpeza este nombramiento que pone a C,s en una situación muy compleja para respaldarlo. El PP es un elemento cada día más tóxico y contaminante... y no solo por los vertidos.