Cuando parecía que el fantasma de la moción de censura al equipo de Gobierno de Nerja había desaparecido, de nuevo vuelven a sonar tambores de guerra y rumores de que esta iniciativa para derribar el gobierno local formado por socialistas, IU y Podemos, resurge como una especie de serpiente de verano. Pareciera como que las hojas del calendario acelerasen las presiones del PP a Ciudadanos conscientes de que a más cercanía a las urnas de 2019, más imposiblidad habría de derribar al Ejecutivo local presidido por la socialista Rosa Arrabal. La jerga vecinal ha bautizado a la figura de la moción de censura local como la "persiana" porque está en permante estado de subir y bajar, bajar y subir, verse y esconderse.

"Las mociones de censura no son para el verano"
No se podrá parafrasear con la película de Jaime Chávarri y afirmar con rotundidad que "Las mociones de censura no son para el verano", y menos en un agosto exitosamente turístico en Nerja. La amenaza de que el PP vuelva al sillón que perdió tras más de 20 años de gobiernos conservadores, se difuminó por la irrupción en las negociaciones provinciales entre PP y Ciudadanos, del denominado caso Rubbish. Una operacion judicial comandada por la Guardia Civil del Seprona que se saldó con la detención de doce empresarios de la ciudad, 25 personas y 11 entidades jurídicas investigadas, la mayoría ligados al sector de la construcción. Entre los investigados el ex alcalde del PP y cinco ex concejales. Se han producido embargos de cuentas, bloqueo de 170 inmuebles que van desde turismo a viviendas e incluso embarcaciones por valor de más de 5 millones de euros. La operación Rubbish contempla presuntos delitos contra el medio ambiente, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal y prevaricación. La operación tiene su origen en un inmenso vertedero ilegal pero permitido durante años y años por anteriores equipos de Gobierno del PP.

Familia e intereses cruzados
Ramificaciones políticas, familiares e intereses de todo tipo se hallan en la instrucción judicial y en las investigaciones de la Guardia Civil aun no cerradas. El miedo a futuras revelaciones estaría operando en los movimientos políticos subterráneos en los que Nerja se haya sumida. Cierto pánico a las consecuencias de la operación en curso, que podrán ser inmediatas, atenaza a determinados personajes de la vida local. Hay que destacar que la poderosa Asociación de Empresarios de Nerja, vivero de cuadros del PP, hizo público recientemente un comunicado en el que pedía un cambio de gobierno. La rumorología en la calle sobre el futuro desenlace de esta operación, las consecuencias y sus protagonistas, se ha disparado.

Ciudadanos dividido y en crisis
Un Partido Popular que gobernó la ciudad axárquica durante 20 años -16 de ellos con mayoría absoluta- no se ha conformado desde el primer día de su derrota a que ahora le toca ser oposición. Lo extraño de todo ello es que las dos concejalas que representan a Ciudadanos apoyaron el denominado gobierno del cambio alegando que era necesario refrescar el aire político viciado tras dos décadas de gobiernos populares. Pero es al poco tiempo cuando la formación naranja se divide tras las inmensas presiones que desde el PP provincial rodean a Ciudadanos para que apoye una moción de censura y "restablezca el orden", es decir que vuelva el PP a la alcaldía. Una de las concejalas que además fue la candidata a la alcaldía, Lola Sánchez, se ha mantenido firme en sus convicciones de que no hay motivo para derrocar al gobierno local. Era la portavoz municipal... pues ya no lo es. La otra edil en cambio es muy proclive a impulsar esta acción. Como consecuencia de esa lucha interna la portavoz ha dejado de serlo siendo sustituida por la edil filoPP. Sánchez ha afirmado que va a hacer una reflexión personal tras su sustitución. ¿Qué ha ocurrido? ¿Se la ha castigado por no apoyar la moción de censura? ¿Se busca que dimita y deje el camino expedito al PP?

PP y C,s tumban los presupuestos
Los últimos acontecimientos del jueves pasado abonan la tesis de que Ciudadanos Nerja, con poco más de una decena de militantes, se ha entregado al PP local. Tras meses de negociaciones y habiendo asumido el gobierno propuestas de C,s que dilataba su postura con excusas tan peregrinas como que el documento "lo estaban estudiando los economistas del partido"- o incluso el mísmísimo, José Manuel Villegas, Secretario General de C,s y mano derecha de Albert Rivera en Madrid- los presupuestos municipales se llevaron a pleno. La edil contraria al Partido Popular no acudió mientras que la nueva portavoz naranja sí lo hacía y estrenaba su cargo sumando su voto al del PP y dejando a Nerja sin presupuestos. En la calle se rumorea que la otra concejala, hasta esa semana portavoz municipal, no acudió para evitar ser expulsada por no unir su voto a la derecha y que entre la persona siguiente de la lista más afín a las tesis conservadoras de la nueva portavoz.

Carta abierta a Ciudadanos
Las reacciones en la ciudad no se han hecho esperar. En redes sociales se ha cargado contra esta actitud de bloqueo de Ciudadanos y el golpe de estado local a la anterior portavoz. Se cree que, aunque difícil, la operación moción de censura sigue latente y viva en el PP local y provincial, ahora respaldado por Ciudadanos Nerja. Un conocido periodista independiente de la localidad, Pedro Romón Salinas, hacía pública una carta abierta al responsable local de Ciudadanos en las que entre otras lindezas le advertía de que llevaba a la formación de Albert Rivera a la desaparición: "... Ahora el grupo (sois apenas ocho personas) que diriges ha decidido dar un bandazo total y apoyar el regreso del PP al poder municipal a través de una moción de censura. Y es ahí donde creo que te equivocas y vas a perjudicar al pueblo y a tu propia organización rompiendo tu partido por la mitad. Además machacando a Lola Sánchez, quien siempre ha mantenido la misma postura de colaborar en lo posible para que Nerja se desatasque tras 22 años de impresentable labor municipal. ¿O es que la terrible situación de Nerja es algo nuevo? El desastre de Nerja es desde hace muchos años y ahora tú quieres volver a reforzar a los máximos responsables. Los de la falta de transparencia, los del desprecio total a la oposición.... Los mismos que aislaron a Nerja en continuas peleas contra la Junta, a la que siguen culpando de todo para ocultar su nulidad...Los mismos que compraban medios de comunicación con dinero de todos los nerjeños. Los mismos que jugaban con las necesidades de la gente a través de humillantes contratitos en duras tareas laborales. Justo los mismas, las mismas personas soberbias que tenían el Ayuntamiento como su propio cortijo...".

Intereses de los constructores
Al mismo tiempo que esto ocurre, el diario "El País" informaba sobre la campaña de Greenpeace "Protección a toda costa" que revelaba los datos de un estudio que avala que España se encamina hacia una “segunda edad de oro del ladrillo”. En el estudio se indican los puntos más “codiciados” y "golosos" para los promotores por lo que se pide el aumento de las figuras de protección en las zonas aún vírgenes de ladrillo. El estudio indica las áreas repartidas en el litoral español que son "más apetecibles" para un previsible nuevo desarrollo inmobiliario. Son tramos de litoral que limitan con espacios protegidos, con buenas comunicaciones y de fácil acceso, y sin defensa medioambiental o con una figura muy débil.  


Nerja, el oscuro deseo del nuevo ladrillo
En ese documento destaca la franja que va desde
 Torre del Mar hasta los acantilados de Maro. Curiosamente el enclave donde se centra este hipotético resurgir del ladrillo sería ¡Nerja!. También, casualmente, claro, existe ya un proyecto en la comarca de la Axarquía -ahora en stand by- para construir 700 viviendas y un campo de golf en una zona cercana al Parque Natural de Sierra Tejeda-Almijara, en la zona señalada por Greenpeace como ese oscuro objeto del deseo del futuro ladrillo. ¿En que zona se enclava? Pues en Nerja... pero es solo casualidad,que nadie piense mal.