Los rodajes que comenzaron en 2019 van a concluyen esta semana en Port Bou (Girona) y Toulouse (Francia). Se trata de dos lugares muy especiales en la vida del poeta Luis Cernuda: de Port Bou salió de España sin saber jamás que comenzaría allí su exilio, del que nunca volvió; y en Toulouse tuvo una experiencia como lector de español en la Universidad en 1928.

Esta coproducción de 39 escalones films y Atrapasueños Cinema concluye su rodaje y comienza la finalización del montaje del documental que se estrenará en octubre de 2022. En septiembre de 2022 se cumplen 120 años del nacimiento del poeta sevillano y con la cinta se hará un homenaje continuado en cines y municipios en 2002 y 2023 al poeta en su aniversario. 

Así este martes 26 de abril y mañana miércoles 27 se estará rodando por la Universidad de Toulouse, casco histórico, canal de Midi y la calle donde vivió, Benjamin Constant número 37, río Garona…los espacios que habitó Luis Cernuda. El rodaje tiene la colaboración de La Maire de Toulouse quien ha concedido los permisos y de la propia Universidad Le Capitole.

Es la recta final de la producción que arrancó en 2019 y que en 2022 verá la luz en el 120 aniversario del nacimiento del poeta. Cinta que se estrenará en festivales y llegará a los cines de toda España.

La productora andaluza Atrapasueños (fundada en 1999) ha impulsado este documental que cuenta con la autorización y colaboración de los herederos de Luis Cernuda, así como de varias instituciones tanto locales (Ayuntamientos de Málaga y Sevilla, entre otros) como supramunicipales han manifestado su apoyo en la producción, entre las que cabe destacar las diputaciones de Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva y el Instituto Cervantes.

Una de las primeras reivindicaciones vitales (y hasta poéticas) de Cernuda es la defensa de su amor en libertad, en su concepción más amplia y humana. Sin duda un hombre con una valentía y una forma de sentir tan especial que dejaría su impronta en maravillosos versos.

Su compromiso político le llevó a experiencias tan importantes e intensas como fue la de combatir en la guerra civil en defensa de la República. Un modelo de estado y sobre todo una apuesta por una España nueva que le llevó a ser uno de los activistas de aquellas misiones pedagógicas en tiempos de la  II República.

La fama de persona alejada de la realidad se diluye cuando se conoce su apasionada dedicación en las misiones pedagógicas durante la II República. El exilio fue por sus ideas y fue sin duda un exilio que sigue aún produciendo dolor desde la memoria. Un exilio del que nunca volvió y nunca quiso volver, precisamente porque aquí como él decía, "gobernaba la canalla asesina"