La ‘buena’ noticia es que la encuesta la firma una empresa solvente como Celeste-Tel; la ‘mala’ es que quien la paga es el Partido Socialista y nunca un partido ha pagado una encuesta cuyos resultados le fueran adversos.

Realizado entre el 15 y el 25 de julio, el sondeo incluye 2.600 entrevistas telefónicas, una cifra ligeramente superior incluso a la del Barómetro Andaluz conocido el pasado fin de semana y adjudicado en 13.248 euros por la Junta de Andalucía a la empresa Asé-Psiké.

Según Celeste-Tel, si hoy hubiera elecciones en Andalucía, el PSOE pasaría de los 33 escaños actuales a 42; en porcentaje de votos mejoraría casi 6 puntos: del 27,9 obtenido el 2 de diciembre al 33,6.

Adelante Andalucía mejoraría ligeramente su 16,2 por ciento, pero se quedaría con los mismos 17 escaños que logró hace ocho meses. En principio, los dos partidos de la izquierda podrían gobernar si alcanzaran un pacto, algo que no sería fácil teniendo en cuenta las pésimas relaciones existentes entre ambos.

Los damnificados en unas nuevas elecciones, hoy por hoy altísimamente improbables, serían Vox y Ciudadanos, que perderían posiciones a favor del Partido Popular y, en el caso del partido naranja, quizá en beneficio también de los socialistas.

El PP pasaría de 26 a 30 escaños –del 20,7 al 24,6 por ciento–, mientras que Ciudadanos pasaría de los 21 actuales a 14 –del 18,2 al 14 por ciento– y la formación de extrema derecha se quedaría en 7 diputados, 5 menos de los que tiene ahora –del 10,96 por ciento a solo el 8,2–.

Si la encuesta va en la dirección correcta, el pacto de las tres derechas solo estaría siendo rentable para una de ellas, aunque su estimación coincide bastante con la realizada para el bloque conservador por los autores del Barómetro Andaluz, que le dan un 24,7 por ciento al PP, un 17,7 a Ciudadanos y un 8,1 a Vox.

El Barómetro, que no hace asignación de escaños, difiere más de Celeste-Tel en lo relativo a PSOE y Adelante: al primero la encuesta oficial le atribuía un 30,5 por ciento y al segundo un 14.

La encuesta encargada por el PSOE andaluz también asegura que más del 50 por ciento de los andaluces rechaza el pacto de PP, Cs y Vox.