Las sospechas de mala praxis profesional o incluso de manipulación política que se ciernen sobre el Barómetro Andaluz financiado por la Junta de Andalucía se acentúan al comparar algunas de sus conclusiones con las extraídas del barómetro de julio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), también bajo sospecha por los bandazos metodológicos y los formatos de presentación de los últimos tiempos.

Desde la autoubicación ideológica hasta la simpatía por las diferentes siglas, pasando por dónde sitúan los entrevistados a los partidos dentro del espectro ideológico, los andaluces encuestados por el Barómetro y por el CIS dan respuestas muy diferentes, demasiado diferentes para los mal pensados si se tiene en cuenta que el trabajo de campo de ambos sondeos se llevó a cabo en fechas muy próximas: el Barómetro Andaluz lo realizó la empresa Asé-PsiKe entre el 10 y el 26 de junio y el CIS hizo su trabajo entre el 1 y el 11 de julio.

Un CIS en entredicho

El propio trabajo del CIS también ha sido puesto en entredicho desde que lo dirige José Félix Tezanos, con una dilatada trayectoria demoscópica pero miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE hasta su nombramiento como director del instituto público.

El hecho de que Tezanos haya decidido ofrecer únicamente la intención directa de voto de los encuestados, es decir, los datos brutos sin tratamiento científico para ajustarlos a la realidad, está dañando la credibilidad del CIS, ya que muchos medios presentan el sondeo como si se tratara de una estimación electoral, cuando en realidad no lo es. No lo es pero lo parece y Tezanos lo sabe, le reprochan sus críticos al sociólogo socialista.

En todo caso, lo que nadie ha puesto nunca en duda del trabajo del CIS es la fidelidad de los porcentajes que se desprenden de los datos brutos recogidos. No ocurre lo mismo con el Barómetro Andaluz, según el cual los andaluces aprueban sin empacho medidas del Gobierno que han fracasado o que nadie conoce o puntúan con todo detalle a todos los consejeros del Gobierno pese a ser unos desconocidos para la inmensa mayoría de los andaluces.

Partidos más cercanos

La discrepancia más llamativa entre el Barómetro y el CIS cuando este desagrega las respuestas por comunidades autónomas es la relativa al partido que los andaluces consideran más cercano a sus ideas. La respuesta a la misma pregunta es diametralmente distinta según quién pregunte.

Cuando lo hace el CIS, un 29,8 por ciento de los andaluces contestan que el partido que sienten más cercano es el PSOE, seguido a mucha distancia por el PP (10,3 por ciento), Ciudadanos (6,4), Podemos (4,6), Izquierda Unida (3,5) y finalmente Vox (2,9).

En cambio, las respuestas son muy distintas cuando el Barómetro Andaluz hace esta pregunta: ¿Podría decirme por qué partido siente usted más simpatía o lo considera más cercano a sus propias ideas? El PP se sitúa en primer lugar con un 29 por ciento, seguido del PSOE con un 24,9, Adelante Andalucía con un 10,4, Ciudadanos con un 9,8 y Vox con un 4,6 por ciento.

Un dato fuera de lo común

Prácticamente nunca en las diferentes series históricas de encuestas el PP se había situado en primer lugar como partido al que los andaluces se sentían más cercano, lo cual no llamaba la atención dado que en la autoubicación ideológica estos se situaban claramente a la izquierda.

En la última encuesta del CIS específica sobre Andalucía, realizada en octubre pasado, el 18,8 por ciento de los andaluces citaban al PSOE como el partido por el que sentían más simpatía, seguido de Ciudadanos con el 7,6 por ciento, el PP con el 6 y Adelante Andalucía con el 2,8.

¿De izquierdas o de derechas?

También son significativamente dispares las respuestas de los encuestados por el CIS y por el Barómetro cuando se les solicita su autoubicación ideológica.

De 0 a 10, siendo el 0 el extremo izquierdo y el 10 el extremo derecho, según el Barómetro los andaluces que se sienten de derechas superan en 12 puntos a quienes se ubican en la izquierda, pues quienes se autoubican de 6 a 10 suman el 35,7 por ciento, mientras que quienes lo hacen de 0 a 4 son el 23,8 por ciento. En el centro justo, en el número 5, se sitúa el 39 por ciento.

También aquí los datos del CIS son muy distintos: en el centro (5) se autoubica solo el 17,1 por ciento –22 puntos menos que en el Barómetro–, mientras que claramente en la derecha (de 6 a 10) solo se autoubica un 19,6 por ciento y claramente en la izquierda (de 0 a 4) son un 40,4 por ciento. Alguien, pues, no está haciendo bien su trabajo... o miente.