El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro del mes de julio con un resultado aplastante en favor del PSOE. Los socialistas de Pedro Sánchez volverían a ganar las elecciones y, de nuevo, arrasando. Superarían el 40%, alcanzando los 41,3 puntos. Eso sí, cabe recordar que el barómetro se elaboró antes de la investidura de pedro Sánchez, entre el 1 y el 11 de julio.

Lo realmente sorprendente es el resultado de Ciudadanos. Los de Albert Rivera caen hasta la cuarta posición (12,3%) y ceden terreno a Partido Popular (13,8%) y Unidas Podemos (13,1%). La formación naranja llevaba instalado en el segundo puesto durante varios barómetros, a pesar de que el ansiado sorpasso a los conservadores no llegó en las urnas. 

Los de Pablo Iglesias han salido muy bien parados en esta ocasión. De hecho, la formación morada ha subido 0,4 puntos con respecto al barómetro del mes de junio. Pablo Casado y sus populares tan sólo ganarían una décima, pero la debacle de Ciudadanos es tal que permite a sendas formaciones dar el sorpasso a pesar de empeorar sus resultados con respecto al 28A. 

Por otro lado, Vox continúa en caída libre (4,6%). Los ultraderechistas se quedarían tan sólo una décima por encima de Esquerra Republicana de Cataluña. Los independentistas también crecerían, sobrepasando los cuatro puntos y distanciándose, aún más, de un JxCat que profundiza en su crisis por liderar el soberanismo.