El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles quieren que el PSOE llegue a acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas y gobierne en solitario. Un 20,2% de los encuestados en este barómetro postelectoral sin sondeo de intención de voto, prefiere un Ejecutivo de Pedro Sánchez en solitario.

No obstante, si no se tienen en cuenta los apoyos necesarios para sustentar un gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos, esta preferencia se impone por encima de cualquier otra. Hasta un 26,4% de los encuestados prefiere un ejecutivo de socialistas y morados, aunque dentro de esta opción se bifurca en dos.

El 15,8% de ellos prefiere que esta alternativa cuente con el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones pertinentes. El 10,6% restante prefiere el sustento de los independentistas. Sin embargo, un 16,1% de los encuestados se decantan por un gobierno en colación entre el PSOE y Ciudadanos.

Captura preferencia de gobierno
La opción de un gobierno de Pedro Sánchez, con el apoyo de Unidas Podemos y los partidos independentistas se encuentra en el cuarto lugar de preferencia con 10,1%. Por tanto, la suma de las opciones de un gobierno con Unidas Podemos - sin diferenciar entre nacionalistas - ascendería hasta el 26%.
 
La alternativa que conformarían Partido Popular, Ciudadanos y Vox, tan sólo lo aprueba el 2,1% de los ciudadanos y es la que menos sucriben los encuestados. Sin embargo, esta alternativa no formaría una mayoría para gobernar. Además, no muy lejos de esta opción, se encuentra un gobierno del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís y PRC más las abstenciones de la formación de Pablo Casado y de Albert Rivera, con un 2,2%.