Como informó ELPLURAL.COM, la alcaldesa de La Línea de la Concepción, la socialista Gemma Araujo, afirmó ante el conflicto pesquero que "no quería pensar" que los pescadores de Algeciras -municipio gobernado por el PP- estaban "siendo utilizados como arma política". Araujo que mantiene una tesis de diálogo para solucionar el problema, ser reunión con el Gobernador de Gibraltar y de esa cita parece que se están vislumbrando soluciones pacíficas al grave problema que afecta a las dos flotas pesqueras de La Línea y Algeciras.

Reunión para solucionar el problema
Como consecuencia de estas gestiones, ambas cofradías de pescadores mantendrán este lunes una reunión de trabajo para intentar "buscar una posición común y un acuerdo en relación al tema de Gibraltar.

Organizar un grupo de coordinación
La cita servirá para formar un grupo que ejercerá de portavoz de las cofradías y armadores para intentar solventar el conflicto que desde hace ya más de dos meses está provocando una importante crisis en aguas de la Bahía de Algeciras y que amenaza con "algún incidente grave ya sea con marineros, Guardia Civil o Policía de Gibraltar".

En buscar de una entente cordial
La intención es que, basados en el acuerdo alcanzado en su momento por la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se pueda llegar a un entente cordial "aunque recordamos que nuestras artes son legales", señalan desde los barcos españoles.

Conflicto por las artes de pesca utilizadas
Gibraltar entiende que las artes que usan los marineros gaditanos son incompatibles con las leyes de la colonia, pero estos no parecen dispuestos a cambiarlas puesto que están amparadas por la UE.

"Buscar una salida a todo el lío"
En cualquier caso, según apuntan las citadas fuentes, "nosotros conocemos el tema y podemos buscar una salida a todo el lío", es por ello que pretenden conversar con los técnicos de Gibraltar para evitar más problemas. De momento, y como estaba previsto, los barcos no han salido a faenar y por segunda noche consecutiva no se han producido incidentes en las aguas cercanas al Peñón.