Araujo ha hecho un llamamiento a los pescadores de la Bahía y al Gobierno de Gibraltar para que "retomen las conversaciones" y se convoque "cuanto antes" el grupo de trabajo técnico cuya creación se acordó este martes en una reunión mantenida por ella misma con el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo. Entretanto, les ha animado a encontrar "un punto intermedio en el que no haya conflicto y en el que, desde luego, no vayamos elevando el nivel de crispación a uno y otro lado".

Colas en la verja
Y es que, según ha manifestado, esta crispación "no beneficia a nadie, pero si a alguien perjudica más es a La Línea", no sólo por el número de embarcaciones afectadas -53 frente a las seis de Algeciras-, sino porque "todos los días cruzan la verja hacia Gibraltar más de 4.000 trabajadores españoles", y, por tanto, es La Línea la que "soporta las enormes colas" si por parte del Estado se decide tomar "alguna media de presión o de mayor control en la frontera".

Un acuerdo para todos
La alcaldesa socialista ha comentado que en este asunto ha intentado jugar "un papel de mediadora" que pudiera beneficiar tanto a los pescadores de La Línea como a los de Algeciras, tal y como señala que queda recogido en el memorándum firmado el martes con Picardo. Por tanto, "no se ha hecho un acuerdo para unos sí y para otros no", sino que, muy al contrario, se ha intentado aprovechar esa "cercanía" suya con el gobernante del Peñón para intentar "solventar un problema que afecta a todos".

Total normalidad
En cualquier caso, le resulta llamativo que desde ese encuentro los pescadores de La Línea le transmiten una situación de "total normalidad" y que haya "coincidido" que los últimos incidentes hayan sido con barcos de Algeciras.

Desconoce motivo de enfrentamiento
Según ha comentado, no es porque los pescadores linenses no hayan salido a faenar, sino porque lo han hecho "con palangre, que es lo que hasta ahora estaba permitido". Preguntada por el asunto, ha asegurado desconocer las artes utilizadas por los pescadores algecireños y el motivo del enfrentamiento con las autoridades gibraltareñas.

Reunión con Picardo
Ha recordado Araujo que en su reunión con Picardo se acordó la creación de una comisión de técnicos -cinco de cada lado- para analizar la situación y de cuyos resultados podrían llegar incluso a plantarse modificaciones a la normativa. Así, ha pedido que "aligeren cuanto antes" el nombramiento de los técnicos que vayan a integrar ese grupo y "se pongan a trabajar desde la normalidad para poder volver lo antes posible a volver a faenar cerca de Gibraltar".