Gallego recordó que septiembre “es históricamente un mes de subida del desempleo” y, de hecho, Andalucía experimenta incrementos en la cifra de parados durante este periodo desde 1989. El mes pasado, los ámbitos más azotados por la destrucción de puestos de trabajo fueron el sector servicios, debido en gran medida a la extinción de los contratos relacionados con la actividad turística, y el colectivo sin empleo anterior, por la incorporación de nuevos demandantes que concluyen sus estudios y se inscriben por primera vez en las oficinas del SAE.

Confían en que “poco a poco afloren los resultados de las políticas estructurales"
El dirigente del PSOE andaluz insistió en que “sufrimos el repunte estacional que se repite todos los años por estas fechas” y, tras reiterar “la preocupación de todos los socialistas ante el drama del paro que sufren muchas familias”, mostró su confianza en que “poco a poco afloren los resultados de las políticas estructurales y los planes de empleo emprendidos por el Gobierno de Pepe Griñán” y, a final de año, los datos globales de creación de puestos de trabajo “sean buenos y nos sitúen en una senda de crecimiento”.

Comparativa con otras comunidades
De momento, destacó que la subida del paro interanual en septiembre se coloca “cuatro puntos por debajo a la registrada en 2010, cuando la escalada fue del 9%”, y, además, subrayó que esta comparativa sitúa a “más de una decena de comunidades autónomas con incrementos del paro superiores al de Andalucía, en su mayoría gobernadas por el Partido Popular”. En Castilla-La Mancha, el aumento interanual en la cifra de parados fue del 10,7%, en Galicia del 7,79% y en Murcia del 5,47%, muy por encima del 2,57% andaluz. Para Gallego, esta “geografía del paro demuestra que las recetas de la derecha, los ‘ungüentos Montoro’ y las ‘cremas Pons’ no funcionan en las comunidades gobernadas por el PP”, por lo que advirtió de que “los populares no son ni tienen la solución para acabar con el desempleo”.

Andalucía "sigue estando por debajo" de otras comunidades
Lo mismo ocurre en la comparación de los resultados de septiembre con el paro de agosto, según recalcó el responsable de Empleo de la CER, porque el incremento del 2,57% experimentado el mes pasado en Andalucía “sigue estando por debajo del 6,59% de Baleares, del 6,75% de Galicia o del 2,78% de Cataluña. El mercado de trabajo en nuestra comunidad se está comportando mejor que en otros territorios -añadió- y esperamos que la situación vaya mejorando hasta final de año”.