Carrasco ha justificado la decisión en relación con Canal Sur 2, que no tendrá una parrilla diferenciada y que ha empezado a emitir desde ayer lunes la misma programación que Canal Sur Televisión con accesibilidad para personas con discapacidad, en que el impacto tan brutal que la crisis ha tenido en los ingresos publicitarios y en la aportación de la Junta al ente público impedían la elaboración de dos buenas parrillas de programación diferenciadas, de manera que se han concentrado los esfuerzos en elaborar una sola que sea buena.

Una programación competitiva
Los criterios que se han tenido en cuenta, según ha precisado, han sido mantener las obligaciones de servicio público; que el resultado final fuera una programación competitiva y que permitiera ser referencia para los andaluces; la reducción de los costes de programación, y optimizar el uso de los recursos técnicos y humanos manteniendo la plantilla estructural.

Una programación que respeta todos los criterios
En este sentido, ha apuntado que finalmente se ha diseñado una programación, que se empezó a emitir ayer, que respeta todos esos criterios, ya que se refuerza el servicio público; el 87 por ciento de la programación es de producción propia, con lo que se reduce la externalización de manera considerable, y hay un 65 por ciento de contenidos informativos y divulgativos, al tiempo que se aumentan las desconexiones provinciales. Ha puesto el acento en que de lunes a jueves, el 90 por ciento de programación, será en directo desde las 7,00 horas a las 2,30 horas, algo que no ocurre en ninguna otra cadena nacional o autonómica, mientras que de lunes a viernes será el 87 por ciento.

Priorizar la opción
Ha indicado que los costes de programación se reducen en 9,5 millones respecto a la parrilla del mismo periodo del pasado año, que tuvo un coste de 20,2 millones y la de hace dos años, de 23,1 millones de euros. Pablo Carrasco ha destacado que en esta nueva parrilla desaparecen los "culebrones latinoamericanos" y el nivel de producción interna es el más alto de la historia porque se están utilizando los recursos propios mejor que nunca. Ha lamentado que se haya tenido que renunciar a una programación diferenciada en Canal Sur 2, pero en estos momentos de limitaciones hay que priorizar y la opción "por la que hemos optado es la mejor para el futuro de esta empresa". Ha insistido en que se ha elaborado una buena programación de servicio público, "coherente con los tiempos que vivimos y ha permitido dar un paso sin precedentes en materia de accesibilidad".
PP-A afirma que "se pone en riesgo" la existencia de RTVA
Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha demandado diálogo entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores en esta situación tan delicada para el ente público. Ha señalado que la supresión de la programación propia en Canal Sur 2 ha conllevado que hoy tengamos una parrilla "pobre, escasa en la diversidad, que desprecia la experiencia de los trabajadores de la empresa y que conduce a un camino de menos audiencia e ingresos". De esta forma, según ha apuntado, se va a poner "en riesgo la existencia" de este medio de comunicación que pagan todos los andaluces.

Utilizar los recursos internos al cien por cien
El diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo ha considerado que es la mejor programación que se podía hacer en estos momentos y ha puesto en valor la reducción en un 50 por ciento del coste de la parrilla, con un importante crecimiento de la producción propia. Ha destacado que se ha apostado por hacer una parrilla competitiviva y con calidad que sea útil, al tiempo que se ha apostado por utilizar los recursos internos al cien por cien.

Según IU: Canal Sur no termina de ser la televisión de todos"
La parlamentaria de IULV-CA Rosalía Martín ha manifestado que realmente no se reducen en externalización y ha apuntado que no es la programación que Izquierda Unida hubiera considerado como algo nuevo a plantear a los andaluces. Ha criticado la continuidad de la parrilla y el hecho de que sea "sesgada" en cuanto a los colectivos a los que llega. "Canal Sur no termina de ser la televisión de todos", según Martín.