El largo litigio del Hotel Algarrobico parece que tiene sus días contados. Un largo proceso judicial contra la propietaria del hotel, Azata del Sol, podrá finalizar merced a que la Junta de Andalucía ha decidido ejercer el derecho de retracto de los terrenos que ocupa el hotel dentro del parque natural Cabo de Gata- Níjar.

Inscribirá los terrenos como dominio público
La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que ha comenzado las gestiones para inscribir los terrenos del hotel Algarrobico, de Carboneras (Almería), a nombre del dominio público con la intención de demoler la instalación construida en el Parque Natural del Cabo de Gata Níjar. Así lo ha afirmado hoy el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, durante la presentación del Mundial de Kitesurf de Tarifa (Cádiz).

Dominio público de la Junta de Andalucía 
La Junta recibió el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que ejerciera su derecho de retracto sobre los terrenos donde se asienta el hotel de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería). El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado la disposición del Gobierno andaluz a "formalizar" ese derecho de recompra de los terrenos con la inscripción de éstos a nombre del dominio público de la Junta de Andalucía.

Depósito del dinero
Para ello se deposita el dinero de la recompra en la Caja de Depósitos de Almería, provincia donde se levanta el hotel, en la playa del mismo nombre en el término del municipio de Carboneras. "Se ha iniciado el procedimiento para, en el menor tiempo posible, trasladar esa inscripción a nombre de la Junta de Andalucía", ha avanzado el titular de la cartera de la Presidencia.

Forzada por la decisión del TSJA
La decisión del Gobierno andaluz se produce después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba legal la licencia de obra del hotel, ha señalado el consejero, que ha calificado como “extraño” el procedimiento seguido entre los juzgados en este caso. Tras analizar esa sentencia, el Gobierno andaluz ha decidido formalizar el derecho de retracto que ya había ejercido sobre los terrenos del hotel, para lo que había hecho un depósito en la Caja Provincial de Depósitos de Almería.

 

Una “monstruosidad que nunca debió haberse construido”
Jiménez Barrios ha agregado que el hotel es una “monstruosidad que nunca debió haberse construido”, y ha agregado que esta decisión “muy importante” del Gobierno corrobora la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de hacer “lo posible y lo imposible” para derribar la instalación hotelera.

"Una acción definitiva”
El consejero ha subrayado que con este trámite sobre los terrenos “estamos ante una acción definitiva” para demoler en el menor tiempo posible el hotel, y ha añadido que la Junta seguirá analizando la sentencia sobre la licencia de obra para recurrirla.

Satisfacción en las asociaciones ecologistas
La primera consecuencia, es que la promotora Azata, constructora del hotel, no puede seguir con las obras ni entrar en los terrenos, han explicado la directora de campaña de Greenpeace María José Caballero y el abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez. Las principales organizaciones ecologistas han aplaudido hoy el anuncio de la Junta de Andalucía de que ha comenzado las gestiones para inscribir los terrenos del hotel Algarrobico, de Carboneras (Almería), a nombre del dominio público con la intención de demoler la instalación.

Terrenos públicos
Tanto Greenpeace como Ecologistas en Acción han recordado que todas las ONGs que han defendido la demolición de esta construcción venían solicitando a la Junta que procediera a este registro para que quedara constancia oficial de que estos terrenos son públicos.

Una maraña de decisiones judiciales
El Algarrobico parecía convertirse en un hotel indestructible envuelto en una maraña judicial que acumula ya 22 resoluciones, que declaran por una parte que la licencia de obra es legal y por otra que se encuentra en terrenos protegidos y que invade la servidumbre pública. De las 22 resoluciones, veinte han sido contrarias al hotel, entre ellas tres del Supremo y cuatro de la Audiencia Nacional, y solo dos, concretamente de la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía están a favor de esta construcción situada frente a una playa de Carboneras (Almería), en pleno parque natural.