Díaz ha reaccionado de esta forma a la petición que la ministra ha hecho a los socialistas para que no pongan de ejemplo a Andalucía en la lucha contra la exclusión social, ya que es "líder en recibir ayudas del Gobierno" (11.200 millones) y también "líder en el paro", con unas políticas que fracasan. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, la consejera ha señalado que Mato "no es la primera vez que insulta a Andalucía".

Pide al Gobierno de la nación que copie las medicas sociales del Ejecutivo andaluz
Además, Díaz ha pedido al Gobierno de la nación que "copie" las medidas sociales del Ejecutivo andaluz, como el decreto contra desahucios de viviendas y el próximo de exclusión social, y no aplique más recortes que afectan a los ciudadanos.  La ministra hizo estas críticas en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rosa Aguilar sobre si el Gobierno piensa adoptar medidas para luchar contra la exclusión y la pobreza como la de Andalucía de expropiar temporalmente viviendas para evitar los desalojos de personas que no pueden pagar sus hipotecas.

"El Gobierno debie mirar más a Andalucía"
La consejera andaluza ha vaticinado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se aprobarán decisiones que supondrán recortes en los derechos y en la calidad de vida de los ciudadanos. También ha resaltado que gobiernos como el de Canarias va a copiar el decreto andaluz contra desahucios y que medio millar de juristas le han pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que cambie la ley hipotecaria, por lo que ha concluido que "el Gobierno debe mirar más a Andalucía".

"No puedo enternde que desde el PP no apoyen las medidas"
"No puedo entender que desde el PP no apoyen las medidas" del Gobierno andaluz, ha dicho la consejera tras reiterar que desde Andalucía, donde el PSOE gobierna en coalición con IU, pretenden atender a los ciudadanos que hasta hace poco formaban parte de la clase media trabajadora y ahora están afectados por la crisis.

Clara intencionalidad de enfangar
Díaz también se ha quejado que desde el Gobierno español les acusaron de hacer un mal uso de los fondos de dependencia, y ha asegurado que el Imserso ha confirmado que no es verdad y que Andalucía "no recibe lo que le corresponde".  Por otra parte, ha considerado que la denuncia del PP de que el marido de la consejera Carmen Martínez Aguayo cobró por trabajos no realizados tiene la "clara intencionalidad" de "enfangar" la comparecencia prevista hoy en el Parlamento sobre el fraude de los ERE.

Una carrera para ver quién difama más
Díaz ha señalado que el marido de Aguayo es un "profesional habilitado" que ha trabajado para numerosos ayuntamientos, y ha agregado que en el PP "parece que hay una carrera para ver quién difama más" con el objetivo de "tapar su problema de corrupción estructural".