Reunión de la dirección provincial del PSOE de Jaén para informar del proceso de primarias



Frente a los augurios, o tal vez mejor deseos del PP andaluz vaticinado que las primarias andaluzas de los socialistas iban a servir para abrir una guerra interna, crear heridas y descomponer a la organización, los primeros pasos que se atisban indicarian que se camina en sentido contrario, es decir el de la unión. Es significativo en este aspecto la posición y declaraciones esgrimidas hoy por el PSOE de Jaen. Tras la posición que mantuvo la mayoría del PSOE de Jaén en el último congreso regional socialista celebrado en Almería, el calificativo de agrupación crítica le ha rondado desde entonces. Pero lo cierto es que el secretario provincial y otros dirigentes de Jaén han ido cerrando fisuras con la CER socialista y la integración desde la libertad de pensamiento se va abriendo paso. Las primarias pueden que además de abrir las puertas del socialismo andaluz, lo una y cohesione más.

Diferencias que finalizaron
Este espíritu de integración lo ha subrayado hoy su líder provincial, Francisco Reyes, negando el calificativo de agrupación crítica con el aparato regional y dejando claro que las diferencias que pudo haber en el congreso regional de Almería, donde se posicionó "en un lugar concreto", quedaron allí. Según Reyes "el congreso pasó y el mejor resultado porcentual que obtuvo el Partido Socialista fue en esta agrupación, que algunos califican como crítica". El secretario provincial ha comentado, además, que "en ningún caso" ha tenido la sensación de que hubiera podido haber un candidato desde Jaén si el proceso hubiera sido más largo, como tampoco ha tenido "presiones por parte de nadie" para determinar el posicionamiento del partido en la provincia.

Descarta presentar candidato
Tras la reunión celebrada esta mañana de la dirección provincial del PSOE de Jaén, esta "descarta" presentar un candidato a las primarias abiertas en el partido para elegir a la persona que opte a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al tiempo que anuncia "una actitud de neutralidad, imparcialidad y transparencia" con aquellos que decidan concurrir a este proceso. Las aproximadamente 50 personas que integran ese órgano han alcanzado diversas conclusiones, comenzando por una "valoración positiva" de un procedimiento "pionero" que deja la elección en manos de 45.000 militantes del PSOE en la comunidad, más de 6.000 de ellos en la provincia.


Una agrupación potente
En este sentido, ha destacado la importancia de la agrupación jiennense, no sólo por el número de afiliados, sino también por la "proporcionalidad" teniendo en cuenta la población total de la provincia. Con respecto a los tiempos marcados, ha reconocido que ha habido "opiniones para todo", aunque finalmente han coincidido en que "quien tiene la capacidad de esta convocatoria conoce todas las claves" para, "pensando en el partido y, fundamentalmente, en Andalucía", haberlo hecho ahora.

Colaboración con las primarias
Por eso, Reyes ha garantizado la "total implicación" del PSOE de Jaén para facilitar el desarrollo de las primarias en todas las agrupaciones locales así como para facilitar a los posibles candidatos los instrumentos y recursos que puedan necesitar para reunir avales, primero, y ante una eventual campaña posterior para pedir el voto de cara al día 29.

Actitud de neutralidad, imparcialidad y transparencia
El mismo resultado ha tenido el debate en la ejecutiva sobre la posibilidad de respaldar a alguna de las personas que hasta ahora se situado como "precandidatos" -los consejeros Luis Planas y Susana Díaz y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez-. "Al final la opción que hemos tomado es la de mantener esa actitud de neutralidad, imparcialidad y transparencia", ha destacado Reyes "con independencia de que cada miembro de la dirección provincial" tengan y puedan trasladar o no los militantes o la opinión pública preferencias, que en su propio caso ha evitado precisar.