Según el estudio encargado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la empresa estatal Tragsa para la demolición y posterior recuperación del paraje del Algarrobico, el coste total de las actuaciones ascenderá a 7.175.300 euros.

Estudios previos y redacción del proyecto
También se ha previsto un coste de 304.920 euros para los estudios previos y redacción del proyecto y 217.800 para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, cifras que, con el IVA correspondiente de cada una de estas partidas llega a la cifra total de 7.175.300 euros.

Disponibilidad de los terrenos
Conforme se establece en el mencionado informe, en primer lugar, para la viabilidad del proyecto de demolición y restauración de la zona es necesario resolver la disponibilidad de los terrenos y siempre con un pronunciamiento judicial favorable y firme. Una vez resuelto ese asunto, se elaboraría un anteproyecto que incluiría el acceso por parte de las Administraciones al proyecto de construcción del hotel, y a visitas de inspección.

Modelo de restauración
Posteriormente, se definiría el modelo de restauración a llevar a cabo, así como la accesibilidad a la zona de actuación para la ejecución de la topografía al detalle.

Bases de cálculo
Para la ejecución de las obras, se va a tener en cuenta el valor base de cálculo de 43.840 metros cuadrados de superficie construida y 142.480 metros cúbicos (una altura media de 3,20 metros) de volumen aparente, ya que es el que se cita en sentencias judiciales ya emitidas.