El recurso planteado por el Gobierno central a la norma antidesahucios aprobada por la Junta de Andalucía ha puesto en una incómoda situación al PP andaluz. Es difícil defender ante una sociedad muy sensiblizada por el drama de los desahucios que una ley que intenta paliar el problema intente ser anulada por un gobierno que como el central, en teoría debe defender a los ciudadanos y en especial a los más débiles.

Delegada del Gobierno o la voz de su amo
En este sentido los dirigentes del PP andaluz callan o intentan evitar hablar del tema. Solo cuando se ven obligados a “mojarse” cuestionan el decreto con ambigüedades o exageraciones sacando a pasear la metáfora grosera del chándal bolivariano. Quien no puede evitar escapar a las explicaciones y defensa de la acción del Ejecutivo de Rajoy es la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, a la que entre otra cosas le va el sueldo en ello o de forma más castiza “para eso le pagan”.

A lo bruto ideológicamente
No obstante hay formas y maneras distintas de hacer defensa de lo que el Gobierno central aprueba. Se puede ir con rodeos, con tecnicismos o a lo bruto ideológicamente. Esta última forma de estilo es la que ha adoptado Carmen Crespo para defender el recurso ante el Tribunal Constitucional. Crespo, conspicua representante de la derecha más clara del PP, ha apelado a los valores sacros (para la derecha, claro) de la propiedad privada y de la imagen de España en la UE. Es decir prefiere defender la hundida y a punto de fenece “Marca España”, los intereses de la banca y del sistema financiero y el intocable derecho de la propiedad privada. El derecho constitucional a la vivienda y los problemas de las familias desahuciadas parece que son asuntos de nivel inferior para la ex alcaldesa de Adra.

No vulnerar el derecho a la propiedad
Todo ello se deriva de las palabras de hoy de la delegada. Carmen Crespo ha defendido la decisión del Consejo de Ministros de interponer recurso de inconstitucionalidad contra el decreto antidesahucios de Andalucía porque “se pueden evitar desahucios sin vulnerar el derecho a la propiedad”. ”Ya hay medidas aprobadas por el Congreso de los Diputados destinadas a evitar que las familias en riesgo de exclusión queden sin vivienda”.

Pésima imagen de Andalucía
Crespo ha reiterado que las medidas contra los desahucios en vigor para todo el Estado incluyen “límites a las cláusulas abusivas y a los intereses de demora abusivos, un código de buenas prácticas que permite quitas y renegociación de las deudas, la creación de un banco de viviendas y, para el caso de familias en riesgo de exclusión, la paralización de los procesos de desahucios por dos años”. La delegada del Gobierno se ha mostrado convencida de que “se pueden evitar los desahucios sin vulnerar el derecho a la propiedad ni establecer sanciones discriminatorias y arbitrarias que crean inseguridad jurídica y ofrecen una pésima imagen de Andalucía en el exterior”.

Preocupación en la UE
Y como no Crespo se ha unido a la tesis de De Guindos de que los dirigentes de la UE no ven con buenos ojos la norma andaluza de la Función Social de la Vivienda. Por ello ha recordado que la UE trasladó esta semana al Gobierno de España su preocupación por el decreto sobre función social de la vivienda de la Junta, que prevé expropiaciones de uso de las viviendas y sanciones a las personas jurídicas que tengan viviendas vacías.

Estar a bien con Génova 13
A partir de ahora, cuando las primarias del PSOE-A han descolocado al PP no teniendo mas remedio que acelerar la elección de su candidato, los movimientos y declaraciones para demostrar que se es más oficialista que el propio Rajoy van a surgir con fuerza y desde distintos sitios. Ya se sabe que el candidato o candidata del PP andaluz a la presidencia de la Junta de Andalucía ni lo elegirá el Partido Popular andaluz ni muchos menos sus militantes. Será como siempre el dedazo de arriba, en este caso la mano de Dios Mariano. Estar a bien con Génova 13 es fundamental si se quiere ser aspirante y para ello si es necesario defender lo indefendible, se defiende. Al fin y al cabo es el derecho a la propiedad,… del cargo en ese caso