La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado “el elevado número de aportaciones y propuestas que el anteproyecto de Ley de Transparencia está recibiendo a través de las redes sociales”, lo que confirma el carácter “vivo y participativo” del documento, “en cuyo desarrollo queremos que forme parte la gran mayoría de los colectivos”. Díaz ha inaugurado en Cádiz la quinta Jornada Provincial sobre Transparencia Pública en Andalucía, en las que se presenta y debate el texto del anteproyecto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 4 de junio

"Fruto del trabajo colectivo de muchos andaluces"
En su opinión, estas jornadas provinciales “quieren acercar la elaboración de la ley de Transparencia de Andalucía al territorio”, por lo que ha subrayado que, “cuando finalicen las ocho previstas, el anteproyecto habrá sufrido modificaciones respecto al texto inicial y eso será fruto del trabajo colectivo que están llevando a cabo muchos andaluces”. En este sentido, ha apuntado que “el desarrollo que estamos llevando a cabo por el conjunto de las provincias de Andalucía está enriqueciendo el texto y está permitiendo que aportaciones de muchos de los participantes se recojan en las enmiendas que vamos a plantear a lo largo del desarrollo del mismo”. La consejera ha concretado que “se está trabajando en el desarrollo de aspectos que ha surgido a lo largo de las jornadas provinciales” y, como ejemplo, se ha referido a “la forma en la que se va a controlar el nivel de respuesta y de cumplimiento de la norma por parte de los que estamos obligados a hacerlo”.

Ejemplo para otras leyes
Asimismo, ha señalado que “este trabajo participativo, abierto y transparente nos ha permitido iniciar una nueva andadura en la elaboración de las leyes por parte de nuestra comunidad autónoma y está sirviendo ya de ejemplo para nuevas normas como la ley de Mecenazgo”. Para Díaz, este nuevo texto legal “nace ya con este espíritu de aperturismo, de transparencia y de facilitar la participación de los ciudadanos que queremos imprimir a las normas, antes incluso de que vean la luz en la propia cámara andaluza”.

Será la de "mayor transcendencia de las que se va a aprobar en la presente Legislatura"
La consejera también se ha referido a esta ley como la de “mayor trascendencia de las que se va a aprobar en la presente Legislatura, porque va a cambiar la cultura de cómo se relacionan las administraciones entre sí y también con sus administrados”. Según ha explicado, la norma “va a abrir las puertas y ventanas de las administraciones y va a mejorar la corresponsabilidad de los ciudadanos en lo público”. Del mismo modo, se ha mostrado confiada en que este documento “va a marcar un nuevo sendero y va a ayudar a recuperar el crédito de los ciudadanos en la gestión de lo público”. De esta forma, ha explicado que, “cuánto más conozcan los ciudadanos cómo se administran, se gastan y priorizan sus impuestos será más fácil recuperar esa confianza que, en estos momentos, no se encuentra en sus cotas más altas”.