La decisión tomada por la Comisión Europea, según un comunicado del departamento de Clara Aguilera, no atiende a la petición del gobierno andaluz de amparar, bajo esta línea de compensaciones, producciones hortofrutícolas clave en Andalucía y que se han visto seriamente dañadas por esta alarma sanitaria "mal gestionada" por parte de las autoridades alemanas. "No entendemos a qué se debe esta exclusión absolutamente injustificada de otras producciones", ha señalado Aguilera y ha añadido que "ahora entendemos por qué la Unión Europea ha contemplado una dotación de ayudas de 210 millones de euros ya que desde el principio no se ha planteado incluir otras producciones cuyos daños son relevantes para el sector hortofrutícola andaluz".

Habilite fondos comunitarios
Aguilera insta a que la Unión Europea habilite fondos comunitarios suficientes para atender tanto las compensaciones directas a lo productores afectados como para sufragar las campañas de promoción. Por ello, la titular de Agricultura ha querido recalcar que "los andaluces no tenemos por qué pagar un solo euro ni para las indemnizaciones dirigidas al sector ni para las campañas de promoción puesto que no hemos provocado la actual situación creada por la alerta sanitaria alemana".

Peticiones a la Comisión Europea
Asimismo, la consejera de Agricultura solicita al Ministerio que traslade estas peticiones a la Comisión Europea para que de forma inmediata se articulen "medidas adaptadas a las necesidades reales" del sector hortofrutícola andaluz.