La estrategia del Partido Popular andaluz es la de inundar todas las instituciones y entidades de la Comunidad autónoma de su particular estrategia electoral, algo que pasa indefectiblemente por la bronca y por responsabilizar de todos los males a José Antonio Griñán y al Partido Socialista.

Rifirrafe político en Unicaja
Cabe destacar el último rifirrafe político a cuenta de una entidad financiera andaluza, Unicaja, hasta ahora respetada por todas las fuerzas sociales y en donde el consenso entre sus integrantes -entre ellos miembros del PSOE y del PP- ha prevalecido bajo la presidencia de su máximo responsable, Braulio Medel. Una indemnización futura a su presidente y la codicia electoral del PP han roto ese espíritu de concordia.

Consenso roto
Tan cordiales han sido las relaciones entre los representantes de ambos partidos en la caja malagueña, que la Vicepresidencia primera de la entidad la ostenta desde hace años Manuel Atencia, destacado miembro del Partido Popular y con un amplio currículum de cargos públicos orgánicos de esta formación a su espalda.

Poder del PP en Unicaja
Es más, fuentes socialistas han indicado a ELPLURAL.COM que dicho equilibrio se ha mantenido en la entidad a costa de ceder poder e influencia así como determinadas decisiones a la formación que preside Javier Arenas, tal vez por un desmedido afán de consenso o por contentar a la derecha representada en la entidad. En todo caso, las mismas fuentes indican que una hipotética victoria del PP andaluz en las próximas autonómicas del 25 de Marzo traerá consigo un más que seguro cese de su presidente, Braulio Medel, por su pasado de militancia socialista, proceso que culminaría, según las mismas fuentes consultadas, con la designación del propio Atencia u otra figura destacada y muy conocida del PP malagueño para dirigir los designios de la que ya es la tercera entidad por volumen de activos tras la reciente absorción de Caja España-Duero.

Indemnización por cese a Braulio Medel
Y ha sido al hilo del futuro “político” de la caja como se ha provocado una fuerte polémica que sin duda generará regueros de tinta ante el cercanísimo calendario electoral andaluz. En la reunión de ayer en Málaga del Consejo de Administración de Unicaja se aprobó que la entidad abonará 1,4 millones de euros a su actual presidente, Braulio Medel, si éste fuera cesado o despedido. Esta cantidad es similar a dos anualidades de su sueldo bruto. La propuesta de indemnización se ha hecho firme contando con la oposición del PP y de CCOO.

Escándalos de NovaGalicia y la CAM
Si bien la cantidad es importante, no resulta escandalosa o excesivamente alta si se pone en relación con las que hasta el momento rigen en el mercado bancario, y mucho menos si se compara con las indemnizaciones que se han conocido en otras cajas. Recordemos el caso de NovaGalicia que tuvo que indemnizar con 30 millones a cuatro directivos, con rango mucho menor que el de presidente de la entidad. También resultó escandaloso el caso de la ex directora general de la CAM, que antes de ser despedida cobró medio millón de euros y tuvo tiempo de negociar el «blindaje» de su contrato al margen del consejo de administración, con una pensión vitalicia de casi 370.000 euros anuales en caso de cese.

Donde el PP gobierna, grandes indemnizaciones para los directivos
Curiosamente, estos dos casos, sucedieron en ámbitos y comunidades dirigidas por el PP, como son Galicia y Valencia, sin que ambos gobiernos autonómicos utilizaran su labor de tutelaje en entidades financieras específicas como son las cajas de ahorro.

"El PSOE no manda en Unicaja, manda Medel"
Volviendo al caso de Unicaja, la reunión del Consejo que aprobó la indemnización ha sido calificada como de muy tensa, algo ajeno al clima habitual de consenso y acuerdo entre todas las partes integrantes de la entidad. Existen informaciones que indican que en el tema de las indemnizaciones pudo haber un acuerdo inicial que incluía al representante del Partido Popular, pero que posteriormente tuvo que "echarse para atrás" por directrices de la formación enviadas desde la sede de Sevilla. Detrás de la negativa final del PP a apoyar la indemnización del presidente de Unicaja, subyacen presiones e indicaciones del propio Javier Arenas al Vicepresidente y miembro de su partido, Manuel Atencia, para presentar esta decisión como una nueva “cacicada” atribuible al poder del PSOE en la caja malagueña. Algo poco creíble ya que si en un tiempo pudo ser así, desde hace años las relaciones PSOE-Medel no son tan cercanas como muchos piensan, sino todo lo contrario. Desde luego “el PSOE no manda en Unicaja y las decisiones de Medel son de Medel”, declaran a ELPLURAL.COM fuentes socialistas.