Sorpresa en el calendario anti Covid de Andalucía. El Gobierno andaluz ha decidido inesperadamente suspender la entrada en vigor –prevista para las 00:00 horas del jueves 5– de la exigencia del pasaporte Covid para el acceso al interior de locales de ocio nocturno. Ahora supedita la aplicación de la medida al aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El requerimiento del certificado fue adoptado ayer por la Junta tras recomendarlo así el Comité de Expertos sobre el coronavirus, que se reunió este lunes adelantando en dos días su cita para analizar la evolución de la pandemia. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció ayer la medida y no hizo mención alguna a la posibilidad de consultarla antes con el TSJA.

La reacción más airada contra la entrada en vigor del pasaporte Covid partía de Vox, el partido de extrema derecha que sostiene al Gobierno autonómico de PP y Cs y para quien la medida es “una salvajada” que "no estaba dispuesto a permitir" porque atentaba contra la libertad de los ciudadanos.

El certificado Covid digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) Covid-19 negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de 'ClicSalud+', de la aplicación 'Salud Andalucía' o en los propios centros de salud.

Quejas de la patronal

La rectificación ha sido comunicada hoy por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Tras explicar que "el comité de expertos se volverá a reunir en agosto", Bendodo ha afirmado que "hoy hemos acordado que para tener mayor certeza jurídica solicitar el aval del TSJA", por lo que ha colegido de inmediato que la medida de la exigencia del pasaporte Covid "entrará en vigor si lo tiene a bien cuando nos conteste".

"A los empresarios del ocio les permite ganar tiempo", ha reconocido Bendodo sobre el tiempo de demora que habrá hasta que se produzca la respuesta del Tribunal Superior de Andalucía. Los empresarios del ocio nocturno habían exigido este mismo martes a la Junta un "aplazamiento" por entender esta medida como "precipitada", también debido a que la mayoría de la clientela, los jóvenes a partir de 18 años, están comenzando ahora con la pauta de vacunación.

Críticas del PSOE

El diputado socialista por Huelva Mario Jiménez ha recriminado al Gobierno de Moreno Bonilla su “improvisación permanente, falta de coherencia y de seriedad” tras rectificar su posición, “cuando no han pasado ni 24 horas desde que el Comité de Expertos determinara la necesidad de utilizar el pasaporte o prueba covid para acceder al interior de los locales de ocio”.

“A este Gobierno le falta una vez más rigor, seriedad, seguridad y consistencia”, aseveró Jiménez, quien lamentó que a la Junta le ocurren estas cosas “porque dependen de unos negacionistas y radicales como Vox”.

El propio Gobierno decidió acometer la medida tras la aprobación del comité de expertos, ha relatado el parlamentario del PSOE, pero “solo ha tenido que mediar la intervención de la ultraderecha y su amenaza a Moreno Bonilla, para que como siempre Moreno Bonilla se haya acobardado y haya decidido rectificar, demostrando que en Andalucía los negacionistas de Vox son los que imponen su doctrina y su pensamiento en algo tan delicado como el combate contra el coronavirus y la capacidad de nuestra economía de compatibilizar su actividad con la preservación de la salud de los andaluces y andaluzas”.