Nueva amenaza de Vox a la Junta de Andalucía: "Desde Vox Andalucía lo rechazamos rotundamente. No vamos a permitir que la Junta vulnere los derechos y libertades de los ciudadanos", escribía anoche su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, en su cuenta oficial de Twitter a propósito de la exigencia del certificado Covid o un resultado negativo de PCR o test Covid para acceder al interior de locales de ocio nocturno.

Es poco probable, sin embargo, que la advertencia de su socio parlamentario inquiete al Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno, que aprobó ayer la medida a propuesta del Comité de Expertos y que ya está acostumbrado a las bravatas de la ultraderecha.

Cabe recordar que el pasado día 29 la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) calificaba de "temeridad sanitaria" y de "desastre económico" que el Gobierno central no diera luz verde en la Comisión Interterritorial al Certificado Sanitario Digital de la Unión Europea para crear burbujas de ocio seguro, según ha informado en un comunicado.

En el msimo sentido, España de Noche consideraba que con la implantación del certificado sanitario se motivaría, además, a la población más reticente a vacunarse con la mayor diligencia y cuanto antes para poder disfrutar de una mayor movilidad y de espacios de ocio y espectáculos.

Ambas patronales reclamaban la implantación de forma inmediata del pasaporte Covid, adoptando las medidas normativas que fueran necesarias para recuperar la actividad de los locales de ocio y como barrera para combatir los botellones y fiestas ilegales, así como para poder planificar la desescalada inmediata de las pymes del sector recreativo.

Además, recordaban que se trataba de una propuesta que el sector ya lanzó en la pasada edición de Fitur, cuando planteó la posibilidad de crear las burbujas de ocio seguro utilizando los certificados sanitarios, carnets de vacunación y los test de antígenos como manera de garantizar la seguridad sanitaria de los locales de ocio

Mientras, el portavoz del Grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ve "una salvajada que limita los derechos de los andaluces" la exigencia del certificado

En la misma línea se expresaba el portavoz adjunto, Rodrigo Alonso: "Que no cuenten con Vox Andalucía para este ataque a los derechos de los andaluces. Juanma Moreno se ha convertido en socialista y no se ha dado ni cuenta. Ya imita las tropelías de Pedro Sánchez. ¡Nos van a tener enfrente!", ha manifestado.

El propio grupo parlamentario, desde su cuenta institucional, ha indicado que el certificado es "una barbaridad" que "vulnerará los derechos de los andaluces y otorgará poderes excepcionales y arbitrarios a las distintas administraciones". "Ni atropellos de Sánchez ni atropellos de sus imitadores", apostilla.