Rafael Salinas, el fundador del PSOE y de la UGT en Málaga es sinónimo entre los socialistas de trabajo, esfuerzo, honradez y coherencia política. Una figura muy respetada desde siempre en la provincia por su trayectoria y la importancia que para el movimiento obrero y la historia del socialismo representa.

Con tan solo doce años comenzó su aprendizaje como tonelero, pasando por todos los escalones del oficio hasta llegar a oficial. Perseguido por su actividad sindical y política tuvo que dejar Málaga embarcando en octubre de 1874 rumbo a Nueva York. De allí fue a Cuba, donde estuvo dos años trabajando en la construcción de una línea férrea. Regresó a Málaga en 1876. Vetado por los empresarios de su ciudad también tuvo que ganarse la vida en otros sitios como Brasil, Argentina o Inglaterra o en Valdepeñas y Almería. Su vida es un compendio de lucha por los más débiles, los ideales socialistas y la persecución a la que fue sometido en distintas etapas de su vida.

En Málaga llevan su nombre varias sedes socialistas y también, desde 2009, el Centro Público de Formación para el Empleo dependiente de la Junta de Andalucía. Un nombre adecuado para este tipo de centro, sin duda alguna,

Enfado socialista

Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía ha decidido eliminar el nombre del fundador del PSOE y la UGT de Málaga, algo que ha enojado enormemente a los socialistas que lo entiende como un acto sectario, ofensivo y derivado de que cada vez más “es la extrema derecha de Vox quien marca los pasos y dirige la agenda del Gobierno de la Junta del PP y Ciudadanos”.

Además, socialmente es una decisión difícilmente de entender en la medida en que Rafael Salinas también fue nombrado oficialmente por la Diputación de Málaga Hijo Predilecto de la provincia. Se trata por tanto de una figura, la de Rafael Salinas, que trasciende al mero ámbito de la política de partidos al haberse convertido en un símbolo institucional como otros tantos Hijos Predilectos, más allá de las ideologías que profesasen.

Para muchos el hecho de quitarle el nombre de Rafael Salinas al Centro de Formación para el Empleo, que ahora pasará a llamarse Remedios Rojo, solo se entiende como un acto de sectarismo y rencor político alimentado además por la extrema derecha de Vox que ha hecho prisioneros al PP y Ciudadanos en Andalucía.

La respuesta ha venido por parte del secretario general del PSOE malagueño y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo. Tras tener conocimiento de la resolución de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía aprobando esta eliminación del nombre del fundador del PSOE y la UGT de la provincia, ha calificado la decisión del gobierno de derechas en Andalucía como una “ofensa” a una figura histórica como Rafael Salinas. “No se puede ofender de esta forma a un Hijo Predilecto de la provincia de Málaga, concejal del Ayuntamiento de Málaga y fundador del PSOE y la UGT de Málaga, una figura clave en la mejora de las condiciones y de los derechos de los trabajadores malagueños", ha lamentado. Visiblemente enojado cree que "si la derecha tiene interés en realizar reconocimientos a otras personas, existen nuevos centros o futuros centros. No es admisible quitar el nombre de una persona ilustre para colocar otro".

Vox marca la agenda de PP y Cs

Para el líder de los socialistas malagueños esta decisión pone de manifiesto el "poco respeto por nuestro pasado y el sectarismo del Gobierno de PP y Ciudadanos". "La extrema derecha de Vox sigue marcando el paso y la agenda al Gobierno. Sólo desde el discurso del odio y el revanchismo que abandera la ultraderecha se pueden llegar a entender decisiones como esta", ha afirmado.

Los socialistas no piensan resignarse a esta decisión por lo que van a solicitar al Gobierno andaluz una rectificación inmediata y que restituya el nombre de Rafael Salinas en el Centro Público de Formación para el Empleo. "Vamos a exigir en el Parlamento de Andalucía, y en las instancias que corresponda, que se dé marcha atrás a esta decisión que es un atropello", ha dicho.

El secretario general de los socialistas malagueños ha recordado que el Centro Público de Formación para el Empleo Rafael Salinas mantiene esta denominación desde el año 2009 y es un referente en la formación profesional desde una gestión íntegramente pública.

Temor a que el centro público sea privatizado

Los socialistas han defendido en el Parlamento andaluz que este centro de formación para el empleo debe seguir siendo público y han rechazado cualquier acción encaminada a su externalización, privatización, cierre e incluso cambio de nombre. En concreto, desde el PSOE se registró una pregunta en el Parlamento para conocer los planes que tiene la Consejería de Empleo para este centro y para saber si tiene previsto externalizar los servicios que ofrece o cambiar su nombre, así como las actividades previstas en este centro para el año 2020.

Vida de penurias y triste muerte

Tras esta decisión vengativa del Gobierno andaluz tal vez sea recomendable que estudiaran su dura vida de alejamientos de Málaga y de España (vetado por los empresarios de su ciudad natal). Salinas sufrió cárcel, detenciones por la defensa de los débiles y por su activismo socialista A su vida de migración de país en país habría que añadirle su triste final. El histórico dirigente Andrés Saborit que lo conoció en los últimos años de su vida lo describió así: “Debilitado por los años y las penurias ¡qué impresión experimenté frente a aquel esqueleto humano! Un poco torcido del lado izquierdo, hundido de hombros, casi harapiento, agobiado por los años, las persecuciones y la miseria, enemigo del alcohol y del tabaco, habitando en un barrio y en una vivienda sin higiene…”. Salinas falleció en Málaga el 9 de enero de 1919.