Este viernes 28 de febrero la Junta de Andalucía celebró la Entrega de títulos de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía, en el 40 aniversario del acceso de esta Comunidad Autónoma a la autonomía plena. Un evento que estuvo presidido por el presidente de esta región, el popular Juanma Moreno Bonilla. Sin embargo, la Junta decidió no utilizar para el acto el escudo oficial de Andalucía, y, en su lugar, usó uno fake.
El pasado #28F el gobierno de las derechas que preside @JuanMa_Moreno utilizó en el acto de las medallas de #Andalucía un escudo que no es el oficial. Adjunto enlace a web @AndaluciaJunta con escudo oficial https://t.co/g65kmeO8BF y en @ParlamentoAnd https://t.co/iPSFV5R5I7 pic.twitter.com/sPVcumYeGp
— Fco. Javier Conejo (@PaConejo) March 1, 2020
El escudo de Andalucía fue también una idea de Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza, quien optó por dotar a esta región de símbolos externos para sentirse identificados entre sí. De esta manera, además del escudo surgió la bandera y el himno. El emblema tomó por referente al Hércules fundatos, representación de las civilizaciones griegas y tartésicas. En ella, se integra la figura de Hércules sujetando y domando a dos leones, con una inscripción a los pies que dice lo siguiente: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator" también sobre el fondo de la bandera andaluza.

A la izquierda la bandera oficial de Andalucía, a la derecha la usada por la Junta el 28-F.
Esta instantánea sí estuvo presente en el escudo usado durante el acto del pasado viernes, aunque la imagen es visiblemente diferente a la oficial. Por el momento, la Junta no ha explicado el motivo de esta polémica decisión.