Ayer mismo fue la última vez que, por boca de su portavoz Elías Bendodo, el Gobierno andaluz presumió de haber convertido a Andalucía en la locomotora de la economía nacional, con mejoras en los datos de turismo, exportaciones, inversión extranjera o empleo. 

Los datos conocidos hoy desmienten el triunfalismo gubernamental. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en el mes de febrero en 674 personas, lo que supone un aumento del 0,08% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con lo que el número total de desempleados en Andalucía se sitúa en 806.764.

En términos interanuales, el paro ha descendido en 6.595 personas en el segundo mes de 2020, lo que representa una bajada del 0,81% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en 7.806 desempleados en febrero (-0,24%) –su mayor descenso en este mes desde 2017, cuando retrocedió en algo más de 9.300 personas–, lo que deja la cifra total en 3.246.067 personas sin empleo.

Los cerca de 86.000 afiliados más del mes pasado en toda España suponen el mayor incremento en este mes en los últimos cinco años y deja la cifra total de cotizantes ocupados en 19,25 millones.

La mejora nacional del mercado laboral en febrero ha llegado exclusivamente por el régimen general, ya que los autónomos han descendido. Los afiliados que cotizan en el régimen general han crecido en más de 93.000 empleados. El mayor aumento de plantillas se da en la hostelería y la construcción, con subidas de más de 26.000 empleados. Le sigue la educación con otros 21.000.