El paro ha registrado su mayor caída desde 2017 hasta los 3,2 millones de desempleados, la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social también ha mejorado, registrando el mejor febrero desde 2015 tras ganar 85.735 cotizantes y situarse en los 19,2 millones de afiliados, el mayor volumen de afiliados en este mes dentro de la serie histórica.

A pesar de que se trata de cifras positivas, los sindicatos han criticado los datos relativos al empleo durante el mes de febrero. UGT denuncia que sigue habiendo más de 3 millones de personas que quieren trabajar y no pueden y que, además, más de un tercio de estos lleva más de dos años en paro, es decir, se trata de parados de larga duración. 

El sindicato reconoce que febrero suele ser un mes "ligeramente favorable" para el empleo pero lo justifica con motivos estacionales. De hecho, tradicionalmente durante el mes de febrero los sectores de industria, construcción y servicios registran un repunte del empleo. En esta línea, recuerda que el paro se ha reducido un 1,1% en los dos primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2019. 

UGT solicita una política económica expansiva que siga favoreciendo el crecimiento, así como reformar las Políticas Activas de Empleo para mejorar su eficacia. "La pronta aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que sirviesen a estos propósitos sería positiva", han explicado fuentes del sindicato. 

También denuncia que tanto el empleo creado como una parte importante del ya existente se caracteriza por "su baja calidad y alta precariedad". "En conjunto, tan solo seis de cada cien contratos fue indefinido a tiempo completo y desde 2012 ha aumentado la rotación en el empleo y el uso de formas de contratación precarias, en todas sus formas. Además, paro y precariedad tienen una incidencia mucho más acusada en los jóvenes y las mujeres", ha denunciado UGT.

"Profundas brechas de género"

CCOO mantiene la misma línea y asegura que se mantienen las brechas estructurales a pesar de la mejora del mercado de trabajo. Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, recuerda que las cifras son positivas aunque denuncia las "profundas brechas de género", ya que cada seis de cada diez parados son mujeres. 

Asimismo, también critica que la contratación temporal supone el 89% de los contratos firmados en febrero, con una "altísima rotación" y que la reforma laboral de 2012 precarizó la contratación indefinida, dificultando el acceso a un empleo estable. En el lado contrario, CCOO asegura que la nueva subida pactada del SMI no ha hundido el mercado de trabajo. 

Así, pide al Gobierno derogar la reforma laboral, avanzar en reformas fundamentales para garantizar el derecho a la vivienda y aprobar unos presupuestos generales progresistas "que permitan recuperar derechos y responder a los retos económicos, sociales y medioambientales de nuestro país". 

Por otra parte, USO también denuncia que los datos relativos al empleo en febrero penalizan a las mujeres "en calidad y cantidad" ya que el 55% de los nuevos trabajadores son hombres. Además, aseguran que los hombres firmaron 20.000 contratos indefinidos más que las mujeres. 

El sindicato denuncia los "claroscuros" en el acceso al empleo y explica que el aumento del 11,2% de la ratio de contrataciones indefinidas en febrero corresponde a que un 40% fueron conversiones “en algunos casos, por llegar al fin del período límite de contratación temporal y pasar de forma natural a ser indefinidos, pero, en muchos casos, por la labor inspectora de aflorar contratos temporales en fraude de ley".

En cifras, asegura que más del 75% de las conversiones tuvieron lugar en el sector servicios, que registró la mayor bajada de paro. USO también recuerda: “Aún tenemos 3.246.047 parados registrados en España, de los cuales un 37% no cuentan ya con ningún tipo de cobertura social”.