Anticiparse. Este es seguramente el verbo elegido por el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia y la portavocía del Gobierno andaluz, para publicitar su estrategia política y sanitaria contra la pandemia del coronavirus.

El consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, lo ha pronunciado en no menos de tres o cuatro ocasiones en su comparecencia telemática de hoy tras el Consejo de Gobierno. En los últimos días, el presidente Juanma Moreno y el vicepresidente Juan Marín tampoco han olvidado incluirlo en sus intervenciones institucionales o ante los medios.

Al igual que hiciera el sábado Marín en una entrevista en la cadena SER Andalucía, hoy Bendodo no ha escatimado autobombo al describir la actuación de la Junta, a la que ha situado “a la vanguardia en innovación y tecnología” en una lucha contra el virus que, desgraciadamente, no es más eficaz porque el Gobierno “no ha enviado el material prometido”.

Sube el tono crítico

El portavoz, que presentaba el nuevo paquete de medidas sociosanitarias y económicas aprobado por el Gobierno autonómico, ha compaginado el elogio a la acción de la Junta con la crítica a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez: “Se echa de menos que el mando único mande”.

En los primeros compases de la crisis del coronavirus, en los que Bendodo estuvo ausente por una sospecha de contagio, el Gobierno andaluz mantuvo un tono políticamente moderado y poniendo la lealtad institucional por delante de cualquier otra consideración.

Ahora no deja de mencionar y repetir en sus comparecencias la palabra “lealtad”, pero tampoco deja de incluir en ellas juicios condenatorios de la acción gubernamental, por no tomar "decisiones rápidas y acertadas”.

Ayer el presidente Juanma Moreno y hoy el portavoz Elías Bendodo han sido muy críticos con el último decreto del Gobierno que ordena paralizar toda la actvidad productiva que no sea estritcamente imprescindible. Sin embargo, fue precisamente esa la medida que unos días antes Moreno le había reclamado a Pedro Sánchez.

Ayudas sociales

En materia social, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un paquete de medidas sociales que incluye la ampliación del programa de Refuerzo de Alimentación Infantil a 1.861 alumnos en riesgo de exclusión de 19 centros concertados, y a otros 1.000 más de la educación pública. Más de 20.000 alumnos vulnerables seguirán recibiendo –en sus domicilios, o donde decidan sus centros– las tres comidas diarias.

Igualmente, la Junta facilitará la gestión telemática de las ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad. Se benefician del programa 17.000 familias.

Bendodo también ha anunciado que se aprobarán “todas las solicitudes de renta mínima de inserción social previstas por situaciones de emergencia social que se encuentran ahora en trámite de resolución" y que beneficiarán a 5.000 familias. A ello hay que sumar un incremento del 20 por ciento del programa de Ayudas Económicas Familiares, cuyo partida se eleva hasta los 15,2 millones de euros.

En su reunión de hoy, el Gobierno andaluz ha ultimado el plan de contingencia ante un posible escenario de 9.000 contagiados, para los que se precisarían 3.384 hospitalizaciones y 616 camas de UCI. Andalucía ha llegado hoy a los 5.405 contagiados, 236 fallecidos y 155 curados.