El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el último coronavirus descubierto, el SARS-CoV2, que provoca la enfermedad Covid-19. Es la segunda pandemia que ha declarado la organización internacional en el siglo XXI, tras la gripe H1N1, y la quinta Emergencia Sanitaria.

La gripe H1N1 o gripe porcina

Se trata de una infección respiratoria aguda -de nariz, garganta, pulmones- y muy contagiosa. La causa el virus de la influenza H1N1, un subtipo de la influenza A, una de las categorías que dividen al virus de la gripe: influenza A, B, C o D. La influenza A es el tipo más común. A la gripe H1N1 el sobrenombre de gripe porcina le viene de haber mutado en diversos subtipos que se encuentran sobre todo en aves y cerdos. En 2009 una cepa de esta enfermedad afectó por primera vez a varios humanos, primero en Estados Unidos y luego en México. Sus síntomas son similares a los de una gripe normal, pero en 2009 produjo una neumonía grave que llegaba a matar al paciente.

El 11 de junio de 2009 la OMS la clasificó como pandemia, y hasta el 10 de agosto de 2010 no se dio por finalizada, tras causar 60,8 millones de casos, 274.304 hospitalizaciones y 12.469 muertes. Desde entonces, los científicos han cambiado la forma como nombran al virus: ahora se conoce como H1N1v. La v hace referencia a ‘variante’ e indica que el virus normalmente circula en animales pero se ha detectado en seres humanos. Desde 2011, otra cepa, H3N2v, ha estado circulando en humanos y también causa la gripe. Ambas cepas están incluidas en la vacuna contra la gripe para 2018-2019.

Emergencias sanitarias

La OMS ha declarado dos veces la emergencia internacional por el virus del Ébola, que se contagia por el contacto con fluidos corporales y puede resultar letal: en 2014, por un brote que tuvo su origen en Guinea y se propagó por otros países de África Occidental; hubo algunos casos fuera de África como los misioneros españoles repatriados y la auxiliar de enfermería Teresa Romero. La OMS dio por finalizada esta emergencia de salud pública el 29 de marzo de 2016, después de 28.000 infectados y 11.300 fallecidos. En 2019, la OMS declaró otra emergencia por este virus a partir de un brote en la región de Kivu en la República Democrática del Congo, y la emergencia no se ha dado aún por concluida.

En mayo de 2014 la OMS declaró la alerta mundial por Poliomielitis debido al aumento de casos registrado en más de diez países de Asia Central, Oriente Medio y el centro de África; supuso un incremento en un 183% de los casos en ese año. Esta enfermedad afecta a los nervios y puede provocar una parálisis parcial o total del cuerpo.

Entre 2015 y 2016 la OMS mantuvo la propagación del virus del Zika como emergencia sanitaria, y hoy se considera una enfermedad endémica en varios países del mundo. La enfermedad, cuyo origen está en África pero de la que se halló un brote epidémico en Sudamérica, América Central y el Caribe, puede causar efectos neurológicos devastadores como microcefalia. Se transmite a humanos a través de la picadura de mosquitos Aedes infectados, y una vez en ellos, se puede propagar por relaciones sexuales y de madre a bebé.