La lealtad, reiteradamente proclamada, de la Junta de Andalucía con el Gobierno de España parece enfriarse por momentos. No se rompe, pero se diría que empieza a monstrar sus primeras grietas.

En una comparecencia posterior a la videconferencia mantenida por todos los presidentes autonómicos con la Moncloa, el de la Junta ha dicho esto sobre el nuevo decreto de Pedro Sánchez:

“El Gobierno de España ha aprobado hoy el decreto de cesar toda actividad no esencial. Puedo estar de acuerdo en el fondo, pero no comparto la forma porque no es bueno hacerlo de la noche a la mañana. Anunciarlo con menos de 36 horas y en pleno fin de semana no permite cumplir con la medida. Mandar no es improvisar. El mando único tiene que anticiparse más”.

Moreno ha puesto en contraste el modo de actuar de Sánchez con la “anticipación” a los hechos de que viene presumiendo el Gobierno andaluz y que hoy mismo volvía a recordar el vicepresidente Juan Marín:

“Por responsabilidad y anticipación, y sin alarmismos, –ha dicho Moreno– mañana activaremos el primer plan de contingencia que tenemos preparado, el Plan 9.000, e importantes medidas sociales. Queremos que cualquier persona que lo necesite tenga garantizada la mejor asistencia sanitaria posible”.

A lo largo de la semana que hoy termina han sido numerosas las ocasiones en que miembros del Gobierno andaluz han aludido a la capacidad de este para anticiparse a los acontecimientos relacionados con el coronavirus.