No es solo la Junta de Andalucía la que está endureciendo su discurso contra el presidente Pedro Sánchez. El PSOE andaluz también ha decidido hacer lo propio con el presidente autonómico y defender al mismo tiempo la gestión de Sánchez.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, lamenta que, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “da la cara y asume en primera persona la gestión de esta crisis sanitaria, el presidente de la Junta está dedicado en cuerpo y alma a una “campaña de imagen personal y de propaganda”.

Los socialistas andaluces han echado la cuenta de las entrevistas protagonizadas por Moreno en las dos semanas de clausura obligada por el coronavirus: “Ha concedido 10 entrevistas en estos 16 días de encierro, pero no ha tenido tiempo para ir al Parlamento a comparecer  ni para reunirse con el resto de grupos políticos”.

En opinión de Carlos María Ruiz, Moreno Bonilla “no está asumiendo un trabajo diario de gestión y aplicación de medidas para atajar la crisis porque prefiere promocionarse por los platós de televisión, emisoras de radio y periódicos”.

Moreno Bonilla prefiere una ronda de entrevistas “antes que ser un presidente que rinde cuentas, como sí están haciendo la inmensa mayoría de presidentes autonómicos”, de los cuales, asegura el PSOE, “15 ya han comparecido o han tenido reuniones periódicas con los líderes de la oposición”.

Igualmente, Ruiz ha puesto en valor que “la transparencia y la información es fundamental”, pero el Gobierno andaluz está “generando controversia en los datos que está ofreciendo, y por eso le pedimos que siga la metodología correcta, de acuerdo a la que se ofrece en toda España. Exigimos más transparencia y claridad, que nos comuniquen cuál es el método de conteo y recuento que utilizan, tras haberlo variado en función de sus intereses y, sobre todo, pedimos que esté en absoluta coordinación con el Gobierno de España”.

En Andalucía, recuerda Ruiz, hay 80.000 personas que tienen ayuda a domicilio, 45.000 en residencias de mayores, y es fundamental que la Junta “haga un seguimiento personal de la situación de cada uno de ellos y que los proteja del contagio, así como al personal que los atiende y cuya labor en estos momentos es vital”.