“Cualquier mayor de 80 que no esté vacunado puede ir ahora al Sadus de Bermejales. Da igual si es de Muface. Todos los mayores de 80 que no estén vacunados”. Este era uno de los mensajes recibidos ayer a través de distintos grupos de wasap por miles de vecinos de Sevilla.

Se trataba de un bulo, pero cuando se intentó desmentir ya era tarde: las 2.000 dosis que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenía previsto administrar a lo largo de la mañana del Jueves Santo se habían agotado a las doce y media de la mañana y todavía hacían cola otras tantas personas, en su mayoría ancianos solos o acompañados, que no tenían cita pero se habían desplazado hasta el centro de vacunación engañados por el bulo.

En total, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía administró a lo largo de este Jueves Santo unas 4.000 vacunas de Pfizer a personas mayores de 80 años que se habían dado cita en el punto de vacunación del pabellón de deportes del Sadus (Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla), ubicado en el barrio de Los Bermejales de la capital.

La Junta desmintió por la mañana el bulo en redes sociales pero no pudo evitar "problemas de aglomeraciones" en las inmediaciones del centro. “El SAS había citado, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, a 2.000 personas; pero a las 12.30 se habían agotado las 2.000 dosis previstas”, dijo un portavoz oficial. Protección Civil y Policía Local colaboraron para solventar la comprometida situación

El SAS decidió movilizar a su personal sanitario para administrar esas 2.000 vacunas extra que tenía previsto poner en los próximos días. En total, ayer fueron vacunadas 6.000 personas en el distrito sanitario Sevilla, de las cuales 4.000 recibieron en el pabellón universitarios de Los Bermejales, mientras que 1.500 dosis de AstraZeneca se destinaron al centro de vacunación de la Facultad de Económicas y las 500 restantes se administraron en el antiguo Hospital Militar.

Desde la Consejería de Salud y Familias recalcaron que el SAS sólo vacuna “con cita previa personalizada", y pidieron a las personas que recibieran mensajes del tipo como los que han circulado a través del bulo desmentido que "no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa".

"Este tipo de mensajes falsos contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito", informaron desde la Junta de Andalucía, que ya ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes.