El Gobierno andaluz comandado por el popular Moreno Bonilla, junto con Ciudadanos y con el acuerdo externo con Vox, llevará a cabo una práctica que parece haber convertido ya en vicio: las convocatorias públicas de ofertas laborales a las que solo dan 24 horas desde su publicación hasta adjudicación y de las que presumiblemente solo se enteran algunos interesados. Lo hizo con las 3.014 plazas de “auxiliares de playa” para garantizar el cumplimiento por los bañistas de las medidas de prevención ante la coronavirus.

Las críticas a aquel proceso selectivo y de contratación fueron generalizadas por parte de alcaldes, sindicatos y partidos, quienes censuraron la demora de la publicación de la oferta pública de empleo y, especialmente, que se dieran tan solo 24 horas para presentar las solicitudes. Algunos de los críticos con el procedimiento se preguntaron si las plazas no serán “cubiertas a dedo”. De nuevo repiten la fórmula, vicio ya, de apelar a que se trata de una convocatoria extraordinaria y Decreto-Ley debido por el actual estado de emergencia sanitario. Esta fórmula, además de la de los más de 3.000 vigilantes de playa, se está replicando en otras acciones como la de contratación millonaria de publicidad institucional, eso sí en medios de comunicación, radios, prensa escrita y digital afines al PP y Ciudadanos.

24 horas para enterarse y presentarse

Con la excusa de la situación de pandemia, el Gobierno andaluz parece haberse abonado a esta negativas y dudosas prácticas con dinero de todos los contribuyentes. Ahora, el Ejecutivo regional lo vuelve a repetir poniendo en marcha una convocatoria de 132 funcionarios interinos de formas exprés bajo la fórmula de dar solo 24 horas. En concreto el plazo comenzó a las 18:30 de ayer martes y finalizará a las 18:30 de hoy miércoles. Además de constreñir los plazos y convocarlo con la "dichosa" fórmula exprés también, y esto también es muy grave, excluyendo los méritos y experiencia.

Las 132 plazas van destinadas al Grupo A1 y se corresponden con diversas profesiones. En el texto oficial de la convocatoria solo se concreta licenciados, arquitectos, ingenieros o en posesión de un grado. Parece curioso que estando en la situación sanitaria en la que nos hallamos, tan solo 14 de las 132 plazas pertenecen a la Consejería de Salud.

Exclusiones flagrantes

Llama la atención que se excluya de poder presentarse a la convocatoria a determinados grupos sociales con patologías tales como diabéticos, con enfermos cardiovasculares, hipertensos; quienes sufran problemas hepáticos o pulmonares crónicas, enfermedades renales, inmunodeficiencias o cáncer. Este grupo de personas afectadas por estas patologías  no pueden ser aspirantes a ninguna de estas plazas. Y para más exclusión, tampoco podrán presentarse a la convocatoria pública las mujeres embarazadas o en período de lactancia y los mayores de 60 años.

Datos que "chirrían"

Para la oposición socialista resulta chocante, cuando no sospechoso,  que no sea necesario aportar currículum vitae ni ninguna otra documentación sobre méritos y aportaciones sobre experiencia (algo de todo normal). También chirría, según el PSOE-A, que la adjudicación de las plazas se realizara por riguroso orden de entrada de las solicitudes en un correo electrónico. La oposición, PSOE-A y Adelante Andalucía de nuevo van a pedir documentación, aunque creen que se les negará "como hasta ahora".

Otra convocatoria express: 43 plazas más

Pero como el "rayo que no cesa", como a cuentagotas por todos lados, la administración andaluza del PP y Cs, llena de más convocatorias exprés el mapa de colocaciones. Al mismo tiempo de esta convocatoria reseñada de 131 plazas, en paralelo crea otra, en este caso bajo la excusa de "Selección urgente de personal interino", convoca otras 43 plazas de Gestión financiera (no hay sección administrativa que se le resista al sistema exprés). Se trata de un proceso selectivo de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino, asimilado al Cuerpo de Administradores generales (A1.1100), "para trabajar presencialmente en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19". De nuevo, de manera continua y reiterada, la pandemia como excusa.

"Un sistema opaco para enchufar a afiliados y familiares del PP"

Puestos en contacto con el PSOE de Andalucía nos dicen que "esta convocatoria exprés es un absoluto atropello a los principios de mérito, igualdad y publicidad. Seleccionar a técnicos superiores por orden de llegada mediante una convocatoria realizada con nocturnidad (24 horas) y excluyendo a determinados colectivos atenta contra el derecho de los andaluces a acceder a un empleo público. Para los socialistas andaluces "el modus operandi de Bendodo y Moreno Bonilla para seleccionar empleados públicos tiene muchas sombras y todo apunta a un sistema opaco para enchufar a afiliados y familiares del PP"