El presidente de la Junta ha planteado a los alcaldes de las capitales andaluzas "declarar el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa en el marco de la Ley de Salud Pública" para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia. Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno y reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de Covid-19 en Andalucía.

Moreno ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas de los que ha destacado su actitud de diálogo y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra comunidad.

Durante este encuentro se han abordado algunos asuntos como la lucha contra la crisis del coronavirus y las relaciones entre las capitales y la Junta de Andalucía con el objetivo de fortalecer éstas en favor de las ciudades y de nuestra comunidad autónoma.

El presidente andaluz ha indicado que es importante que haya, entre todos, transferencias de información y una colaboración leal, algo que ha considerado siempre necesario, pero más todavía en momentos tan complicados como los que estamos atravesando a raíz de la crisis del coronavirus.

"Sin los alcaldes y los ayuntamientos no hay posibilidad de arrinconar al virus o intentar paliar sus efectos porque quien crea que se puede conseguir esto sin ellos está equivocado. Los alcaldes y los ayuntamientos son una pieza fundamental", ha agregado.

Opinan los alcaldes

El alcalde de Granada, Luis Salvador, declaraba tras la reunión que en ella se ha debatido acerca de "las medidas de seguridad necesarias a las cuales ya están comprometidas las asociaciones del sector para poder seguir manteniendo el ocio nocturno pero proporcionando máxima seguridad a los jóvenes y, en consecuencia, a todos aquellos que se relacionan con ellos".

También ha pedido a la sociedad que "no criminalice al ocio nocturno", al entenderlo como una actividad económica que en España genera un destacado volumen de puestos de trabajo directos e indirectos.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia "de que creen canales de diálogo entre las diferentes administraciones para poner en común las medidas que se van a adoptar, buscando el equilibrio entre garantizar la salud pública y mantener la actividad económica que genera puestos de trabajo y es el medio de vida de muchos andaluces".

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha destacado como "muy positiva" la reunión. Para el regidor "era prioritario conciliar seguridad y reactivación económica de este sector" porque "hay mucho empleo en juego que no podíamos permitirnos el lujo de perder".