En el mes de agosto de 2021, Cetursa –la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona Sierra Nevada– amplió los proveedores homologados y adjudicó un contrato de tres años para suministrar mascarillas a un nuevo proveedor, Proyectos Hospitalarios Internacional S.A., “casualmente la empresa de la madre de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”.

El dato lo ha desvelado hoy la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y Vicesecretaria del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, que ha anunciado que el PSOE-A va a pedir “una comisión de investigación para que se investiguen las contrataciones de emergencia de la Junta durante los años 2020, 2021 y 22”.

El PSOE exige “luz y taquígrafos para 21.000 contratos”, muchos de ellos cuando ya había decaído la norma estatal para utilizar esta vía. “El gobierno de Moreno Bonilla –denucia Ángeles Férriz– no nos ha facilitado aún la información de esos contratos, a quiénes se los han concedido a dedo y sin control, y a quién ha perjudicado” por la falta de libre concurrencia.

La dirigente socialista ha denunciado la contratación por esta vía del servicio de asistencia sanitaria por emergencia en este periodo: “una derivación injustificada a la sanidad privada con más de 180 millones de euros” para conciertos (13 millones Almería, 32 Cádiz, 17 Córdoba, 21 Granada, Huelva 13, Jaén 12, Málaga 27 y 41 Sevilla).

Es por ello que ha exigido a Moreno Bonilla a “responder cuanto antes a la petición de información, así como a la fiscalización de los contratos por parte de la Cámara de Cuentas, si verdaderamente no tienen nada que esconder”. También ha exigido a los consejeros y consejeras que den cuentas en el Parlamento y no se ausenten sin motivos justificados “para no hablar de lo que no le interesa al gobierno de Moreno Bonilla”.

La portavoz socialista ha acusado a Moreno Bonilla de no querer “dar la cara” porque “no tiene proyecto para Andalucía, ni capacidad para gestionar un momento tan complicado”. Ha lamentado “las prisas por acabar la legislatura, para tapar la utilización de Moreno Bonilla de ciertos sectores”, sobre todo teniendo en cuenta de que, si las elecciones son el 12 junio como dijo ayer el portavoz del PP, “no podría tramitar la iniciativa de Doñana, confirmando el engaño a los agricultores de Huelva, tampoco la ley de policías locales, evitaría dar cuenta de los contratos de interinos exprés, del modelo de universidades ni del abuso de contrataciones emergencia”.

Férriz ha recordado igualmente, que el PSOE se ha personado en el caso “de los amigos de Aguirre” sobre compras supuestamente fraudulentas de test y que ha pospuesto las declaraciones de Aguirre y Bendodo.

Por su parte, el secretario de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Flores, ha detallado que “el colapso y deterioro sistema público sigue siendo un problema de este gobierno andaluz, que pretende ocultar la realidad detrás de inversiones en gasto sanitario”.

Estamos ante el “riesgo de perder un sistema sanitario público por la voluntad política del gobierno andaluz de privatización”. “Moreno Bonilla ha incrementado un 31,7% el presupuesto para la sanidad privada, utilizando la pandemia como excusa y tapadera para desplazar a proveedores privados”.

“Los conciertos son una herramienta necesaria, pero actualmente no es un complemento, es una voluntad política del gobierno de desplazar las necesidades sanitarias quirúrgicas y de diagnóstico a manos privadas”, apuntó.